BERENGER SAUNIERE (PARTE II)


Fue profesor en el seminario de Narbonne pero, a causa de su indisciplina, fue desterrado a Rennes le Château (298 habitantes) el 1 de junio de 1885...

Era antirrepublicano y tuvo que dejar la diócesis del 1 de diciembre a julio de 1886 para dar lecciones una vez más en el seminario de Narbonne.Como los campesinos querían que volviera, el prefecto cambió de idea y le hizo volver. En mayo de 1890, también tenía que decir misa en Antugnac los domingos. A los 50 llevó un ojo de cristal. Solía jugar a la lotería (loterie de la maison des artistes). Tuvo una ambigüa relación con Marie Denarnaud. Cuando llegó, vivió con la familia de Marie en el presbiterio, pero no se llevaba muy bien con su madre así que los abandonó y vivió en el edificio levantado al lado del camposanto. En su diario se puede leer :19/04/1892 : he vuelto de Carcassonne, drama por la tarde, Marie vuelve a casa.22/04/1892 : buen tiempo, Marie sigue trayéndome la comida.
Renuncia a ser sacerdote el 1 de febrero de 1909 y deja de serlo en 1911. Fue demandado por tráfico de misas en 1915. Vivió el resto de su vida arruinado, vendió medallas religiosas y rosarios a soldados heridos que eran atendidos en Campagne les Bains. Se le acusó de acoger a espías alemanes.
Tuvo un infarto el 17 de enero de 1917, y murió el 22. Cuando murió, muchos libros de su biblioteca fueron comprados por la Liga Internacional de Compradores de Libros Antiguos, organización británica que también adquirió la biblioteca del Padre Hoffet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario