LE FAUX MYSTÈRE (PARTE 13) LA IGLESIA DE LA MAGDALENA.

7. Saint Marie Madeleine, aparece representada con un traje brillante, con una cruz rustica en la mano derecha, y en la otra mano tiene una copa. A sus pies un craneo reposa sobre un libro abierto.
Reviste una especial importancia para las corrientes gnósticas del cristianismo.
Su nombre hace referencia a su lugar de procedencia: María de Magdala, localidad situada en la costa occidental de lago de Tiberiades. Hay quien pone en duda su existencia histórica, aunque autores ateos o agnósticos expertos en el "Jesús histórico" como Antonio Piñero o Bart Ehrman no dudan de su historicidad. Se discute si debe identificarse con la hermana de Lázaro y Marta, también llamada María y residente en Betania, aunque nunca se le llama "María de Betania". De la lectura de los evangelios de Juan y Lucas, en los que aparecen ambas, da la sensación de ser mujeres diferentes, aunque llama la atención que en el Evangelio de Juan María de Betania tiene un papel importante y, en los momentos claves de la crucifixión y resurrección, desaparece, y en cambio, aparece de repente María Magdalena, siendo la primera testigo de la resurrección de Jesús.

No existe ningún pasaje ni en los evangelios canónicos ni en los apócrifos que permita afirmar que María de Magdala fue la esposa de Jesús de Nazaret. Para la mayoría de los estudiosos del Jesús histórico es una posibilidad que ni siquiera merece ser tomada en serio. Los partidarios de esta idea, sin embargo, se apoyan en tres argumentos:

1. En varios textos gnósticos, como el el evangelio de Felipe, se muestra que Jesús tenía con María Magdalena una relación de mayor cercanía que con el resto de sus discípulos, incluidos los apóstoles. En concreto, el evangelio de Felipe habla de María Magdalena como "compañera" de Jesús. No obstante, esta interpretación no tiene en cuenta que, de acuerdo con el carácter simbólico de estos textos, lo más probable es que en ellos María Magdalena sea una representación de los gnósticos como verdaderos depositarios de las enseñanzas secretas de Jesús, en tanto que los apóstoles simbolizan seguramente a la Iglesia oficial que, según el punto de vista gnóstico, no comprendió sus enseñanzas y las desfiguró.

2. En los evangelios canónicos, María Magdalena es, excluida la madre de Jesús, la mujer que más veces aparece, y es presentada además como seguidora cercana de Jesús. Su presencia en los momentos cruciales de la muerte y resurrección de Jesús puede sugerir que estaba ligada a él por lazos conyugales.

3. Otro argumento que esgrimen los defensores de la teoría del matrimonio entre Jesús y María Magdalena es que en la Palestina de la época era raro que un varón judío de la edad de Jesús (unos treinta años) permaneciese soltero, especialmente si se dedicaba a enseñar como rabino, ya que eso hubiese ido en contra del mandamiento divino "Creced y multiplicaos". No obstante, el judaísmo que profesó Jesús era muy distinto del actual, y el papel del rabino no estaba todavía bien definido. Sólo después de la destrucción del Segundo Templo, en 70, el papel del rabino quedó establecido con claridad en las comunidades judías. Antes de Jesús, está atestiguada la existencia de maestros religiosos solteros, por ejemplo en los círculos esenios. También Juan el Bautista fue soltero, según todos los indicios. Más adelante, algunos primeros cristianos, como Pablo de Tarso, serían también predicadores célibes

8. Saint Roch, mostrado con ricas vestimentas, levantandose un poco la ropa para enseñar la pierna herida. Acompañado de un lobo. San Roque nació, según la tradición, en Montpellier, Francia y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste y falleció en honor a santidad. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis de Montpellier.
ANALISIS DE LAS ESTATUAS:

- El diablo Asmodeo y la figura de Jesús en la estatua del bautista comparten una posición prácticamente igual. Ademas ambos parecen mirar el mismo punto del suelo, directamente debajo del confesionario. Destacan tambien otras cosas, como las ricas ropas de Juan el Bautista, las posiciones de las manos del diablo.
- Enfrente de Saint Roque esta San Juan, los dos poseen unos animales acompañandolos. Ambos tenian unas vidas muy modestas pero son mostrados aquí como si sus vidas hubieran cambiado y los dos muestran el motivo de sus desdichas.
- Al igual que enfrente de Saint Antoine ermite esta Magdalena, curiosamente el primero mostrado tambien con ricas ropas, cuando tradicionalmente se le representa como un ermitaño.
- Cristo aparece en tres de las estatuas: en las de Maria y Jose (una enfrente de la otra, casi simetricas), y en la de San Antonio de Padua, pero en la de Maria aparece sobre la mano derecha.
- Es muy curioso que Jose tambien lleve en sus brazos a Jesús, hecho nada normal en toda la iconografía clasica.

Si unimos las estatuas formando una M obtenemos la palabra GRAAL:
St. Germaine, St. Roch, St. Antoine de padua, St. Antoine, St. Luc sur la chaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario