LOST Y LA FILOSOFIA, PARTE 4

Otras referencias filosóficas directas:
  • En el mapa de la puerta blindada se puede leer “Cogito ergo doleo”, que significa “Pienso, luego sufro”. Es una variante de la famosa frase de Descartes “Pienso, luego existo”. Mientras Locke era un influente empirista, Descartes era un influente racionalista, teoría totalmente contraria al Empirismo. 

  • Además de la filosofía occidental, la historia de “Lost” tiene muchas referencias a filosofías e ideologías orientales, como los logos DHARMA, "Namaste" y el número 108.
  • Burrus Fred Skinner: Aunque B. F. Skinner se identificó a sí mismo como científico y psicólogo, escribió lo que puede ser considerado una obra de filosofía en 1972 llamada “Más allá de la Libertad y la Dignidad”. El vídeo de Orientación de El Cisne menciona a Skinner como una de las inspiraciones de la Iniciativa DHARMA. Skinner mantenía que no existe el libre albedrío o la libertad. El concepto de Skinner de libertad humana era una situación en la que los humanos no sentían el control que se ejercía sobre ellos y su comportamiento. 

  • La otra gran idea de Skinner era que sólo había una manera de cambiar (o mejorar) a los humanos y que era cambiando el ambiente en sí. Esto se ve reflejado en los intentos de la Iniciativa DHARMA de cambiar la ecuación de Valenzetti.
  • Honorius de Autun: El escolar del siglo XII Honorius Augustodunensis, también conocido como Honorius of Autun, fue un importante filósofo y teólogo cristiano. Su trabajo, De Imagine Mundi, contiene un pasaje que dice:
    En el Océano yace una isla llamada La Perdida (The Lost). Sobrepasa de lejos a cualquier otra tierra en encanto y todo tipo de fertilidades, pero permanece desconocida a los hombres. Ahora y siempre puede ser encontrada por casualidad; pero si uno la busca, no puede ser encontrada, y por eso es llamada La Perdida. Esto explicaría por qué los intentos de localizar la Isla han sido inútiles; uno solo puede encontrarla "por casualidad." "Encanto" es una palabra usada históricamente para referirse a la magia y a otros fenómenos sobrenaturales. La Isla debería "[sobrepasar] a cualquier otra tierra" en fertilidad para poder hacer que un previamente estéril Jin pudiera fecundar a su esposa.
     
  • Por si esto fuera poco, acaba de aparecer en el mercado el libro del filósofo italiano Simone Regazzoni Perdidos. La Filosofía (La filosofia di Lost) en el que intenta relacionar el pensamiento filosófico con la serie Perdidos. La isla, su realidad o no, la realidad de la percepción. Los conceptos del Bien y del Mal. Estas cuestiones son puramente filosóficas, y no son cuestiones menores. Se trata de elementos fundamentales del pensamiento de Platón, de John Locke (la referencia más clara), David Hume y otros muchos. Se ha acusado en numerosas ocasiones a los filósofos de intentar encontrar elementos filosóficos en todas partes (Blade Runner, Los Simpson); no podía ser menos la serie Perdidos.
    También hay que decir que Simone Regazzoni ha intentado relacionar el pensamiento filosófico con otros iconos populares de inicios del siglo XXI como el Dr. House o Harry Potter, debido a que Regazzoni considera que la filosofía puede y debe ocuparse de series de televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario