COMO CONSTRUIR UN UNIVERSO, PARTE 2. Y SE HIZO LUZ...Y CASI TODO LO DEMAS


Aunque todo el mundo lo llama Big Bang (Gran explosión, mas o menos) no se trató de una explosión, hablando en plata. Fue mas bien una expansión súbita y a una escala descomunal. Pero ¿Que la provocó? (Te suena Fernando??)

Hay quien plantea que la singularidad es la reliquia de un universo anterior que colapsó sobre si mismo, en un eterno ciclo de expansión y colapso. Otras la atribuyen a lo que denominan "falso vacio" o "campo escalar", cierta cualidad o cosa (sic) que introdujo una medida de inestabilidad en la "nada" que existía. Otros, mas valientes, plantean que nuestro universo es, simplemente, parte de muchos universos mayores, algunos con diferentes dimensiones, y que continuamente se producen Big Bangs.

Sea como sea la teoria del Big Bang no trata del pepinazo en si, sino de lo que sucedió justo despues, justo justo despues: los cientificos creen que pueden retroceder hasta 10 elevado a -43 segundos despues del momento de la "creación".

Casi todo lo que sabemos de aquellos emocionantes primeros momentos se lo debemos a algo llamado "teoria de la inflación" que no tiene nada que ver con Zapatero ni con la crisis. Fue propuesta por un señor llamado ALAN GUTH, que en 1979, planteó que el universo experimentó una expansión súbita y espectacular una fracción de instante despues del pelotazo: el episodio completo duró no mas de 10 elevado a -34 segundos. Pero en ese momentico se creo practicamente todo: la gravedad, un poco despues el electromagnetismo y las fuerzas nucleares, y algo despues, las particulas elementales, materia de la materia.

Lo extraordinario de todo este lio es lo que bien que salió la cosa para nosotros: si el universo se hubiese formado de un modo un poquito diferente (por ejemplo, si la gravedad fuese una fracción mas fuerte o mas debil) nunca podrian haber existido elementos estables para hacernos a ti, a mi y esta pantalla que ves.

¿Que pasaría si fueses hasta el borde del universo y asomases la cabeza por entre las cortinas? La respuesta es cruel y decepcionante: nunca podrás llegar hasta el borde, no porque tardases milenios en llegar, solamente, si no porque nunca verias la frontera exterior, porque no la hay. El bueno de Einstein, en su clarica y didactica Teoria de la Relatividad, lo explica divinamente: el universo, o mas bien el espacio, se curva de un modo que le permite no tener limites ni un mas alla (ohh). Ni siquiera podemos decir que se este expandiendo, aunque lo parece: lo que sucede en realidad es que las galaxias se apartan unas de otras, pero el espacio es el mismo.

Lo desconcertante es que tampoco hay un centro, un Madrid, del universo, donde plantarnos y decir "aqui empezó todo". Estamos todos en el centro de todo.

Para nosotros el universo sólo llega hasta donde ha viajado la luz en los miles de millones de años transcurridos desde el pistoletazo de salida. En una cosa enorme. Mucho mas de lo que puedas imaginar.

Pero la teoria del Big Bang tiene un fallo, o mas bien, una laguna: no podía explicar como llegamos aquí. Durante el gran pelotazo se creó el 98% de la materia, basicamente helio, hidrogeno y una cucharadita de Litio. Pero ni una sola materia pesada, tan vital para nosotros (carbono, nitrogeno, oxigeno...) surgió de la coctelera a presión. Para que se formen se necesita un calor del copón (un calor barbaro para los no españoles :)), que, se creia, solo se habia dado en el big bang. Asi que ¿De donde vinieron nuestros queridos elementos?...
como dijo aquel, eso es otra historia. CONTINUARÁ

5 comentarios:

  1. Gran artículo, solamente un par de cosas. No soy un especialista en la materia, solamente un apasionado del tema, pero creo que el espacio entre las galaxias es el que aumenta y no lo que comentas de que las galaxias se apartan unas de otras. Es relativamente fácil de explicar: si tienes un globo, pintas unos cuantos puntos en su superficie y lo hinchas, el espacio entre los puntos es el que aumenta y lo que hace que parezca que los puntos se aparten unos de otros. Así si tomaras una galaxia como centro, aunque el centro no exista como tal, verías a las demás alejarse de ese centro. Pero si tomas la galaxia contigua como centro, verías igualmente como todas las de alrededor también se alejan. Si las galaxias únicamente tendieran a alejarse unas de otras y no aumentase el espacio entre ellas, verías como se alejarían de algunas pero se acercarían a otras y eso no es lo que sucede: todas se alejan unas de otras porque aumenta el espacio entre ellas.
    Por otra parte, la creación de los materiales más pesados, queda explicada en el proceso de creación y destrucción de las estrellas. Cuando una estrella consume el hidrógeno, pasa a empezar a consumir el helio formado de la fusión de los átomos de hidrógeno y así, teniendo la suficiente masa para ello, sigue hasta el hierro. Cuando llega al hierro termina el proceso de fusión y la estrella se colapsa produciendo una supernova que expulsa esos elementos pesados por el espacio.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, a lo que me refería es que en la expansión de las galaxias, no se van creando "Nuevo" espacio, sino que se van separando dentro de un espacio ya creado. Es decir, el globo que planteas ya esta hinchado desde el principio.

    Por otro lado, lo de los materiales pesados lo tenemos preparado para otro articulo, creo que el que publicaremos mañana, o pasado, sobre las supernovas.

    GRACIAS POR TU COMENTARIO

    ResponderEliminar
  3. Roberto Lucio
    El comentario del Big Bang me apasiona y he hecho un aporte en el blog:

    http://lainestabilidaddelanada.blogspot.com/2011/04/la-inestabilidad-de-la-nada.html

    espero sus opiniones al respecto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Oye, me ha encantao, La Mancha style ;)

    ResponderEliminar
  5. Roberto Lucio

    Continuando con mi pasión, he tratado de unir todos mis blogs y agregé un pensamiento más
    http://teoriadiferenteparaelbigbang.blogspot.com.ar/

    Me encantaría recibir sus opiniones.

    Muchas gracias por permitirme compartir mis ideas con el creador del blog y sus lectores.

    normativa_aeronautica@hotmail.com

    ResponderEliminar