LE FAUX MYSTÈRE (PARTE 15) LA IGLESIA DE LA MAGDALENA. EL FRESCO MURAL PARTE 1

Justo enfrente del confesionario, al fondo de la nave, se situa un fresco alegorico de grandes dimensiones, con unos relieves extraordinariamente elaborados. Representa la escena del sermón en la montaña, y Jesús aparece rodeado de numerosos peronajes, unos reconocible y otros no tanto; aparecen 4 hombres, 6 mujeres, un niño y un bebe. Y aquí encontramos ya un hecho curioso: en la escena biblica esta escena esta protagonizada en su mayoria por hombres, y aquí hay una clara mayoria de mujeres.

La colina florida del fondo parece una clara alusión a Paul Urbain de Fleury , que rescató el castillo de Rennes le chateau. Y esto además nos recuerda a los blanchefort. Al fallecer sin descendencia masculina François de hautpoul y Marie de negri d´ables (blanchefort), transfieres el titulo de Señor de Rennes y de blanchefort a su mas joven hija Gabrielle, pero esta, al casarse con Paul françcois vincent de Fleury, hace que este adquiera el titulo (dote). Tendran un hijo llamado Paul Urbain de Fleury (1778-1836). Este, después de la expropiación de sus tierras por le revolución francesa, rescata los terrenos del castillo de Blanchefort.

Existe una curiosidad con este hombre: fue enterrado en el cementerio de Rennes les bains, pero existen dos tumbas con el mismo nombre, aunque después de unas inundaciones solamente queda visible una de las dos, en la que encontramos la siguiente inscripción: il est passé en faisant le bien (pasó haciendo el bien). Esto por un lado lo relaciona con la masonería (era un conocido mason de la logia Chevalier Bienfaisant de la Cité Sainte, en esta logia tenian un slogan: “tout maçon chevalier bienfaisant de la cité Sainte et prince de merci passe en faisant le bien”). Además esta frase lapidaria aparece en el texto La Serpent rouge

La segunda tumba esta situada cerca de los restos de la familia Boudet. Esta segunda tumba era muy curiosa (era porque hoy en día esta desaparecida) por tener dos epitafios con fechas diferentes: nace el 3-mayo.1776 y fallece el 3-agosto-1836. En cambio el epitafio de la tumba que se conserva dice que falleció el 7-agosto-1856 a los 60 años, pero si nació en 1776 serian 80 años.

Además esta colina florida tiene un total de 17 rosas: esto nos lleva directamente a Santa Roseline , cuya festividad se celebra el 17 de enero, y que hizo el famoso milagro de transformar los panes en rosas. Así el personaje aparece con unos panes escondidos. Santa Roseline fallece el 17 de enero de 1329 a la edad de 66 años y es enterrada en el monasterio de la abadia de la Celle-Roubaud. Pero 5 años después, el 11 de Junio de 1334, Juan XXII ordena exhumar el cuerpo para transportarlo a la capilla, y, sorprendentemente, el cuerpo está intacto y con los ojos llenos de vida. Asi sus restos fueron depositados en un relicario.Entre 1334 y 1614 el cuerpo permanece en el mismo estado de conservación, y en 1660 Louis XIV manda a un medico para que verifique el milagro, asi con una aguja le perforá un ojo y este revienta, corroborando asi el milagro. En 1996 el cuerpo fue acondicionado en un relicario visible en la Capilla de Santa Roseline.

Otro detalle curioso que encontramos es un saco que aparece en la parte baja de la obra. Se desconoce que puede contener, pero es muy curiosa su presencia. Para muchoautores seria un signo de un tesoro escondido en la colina de Rennes le chateau.A la derecha de ese saco una mujer tiene entre sus manos un niño, y a la derecha del saco otra mujer pone sus manos sobre la barriga (como si estuviese embarazada) sujetada por un hombre. Tenemos otros dos personajes curiosos a la izquierda de la obra, encima de la señora que lleva al niño: destacan que van vestidos con las clasicas vestimentas del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario