Entre las modificaciones que realizó nuestro querido Abad en la iglesia destacan varias, algunas mal interpretadadas, como esta que nos ocupa.
En el timpano que hay sobre la puerta de entrada, debajo de una Magdalena, Sauniere talló en piedra una frase que ha sido, erroneamente, empleada: La inscripción: “terribilis est locus iste” (terrible es este lugar)…¿ porque inscribiran esto en la entrada de una iglesia? Muy sencillo, pero tiempo al tiempo...
A los lados tenemos otras dos inscripciones: “domus mea domus” y “orationis vocabitur” (mi casa sera llamada casa de oración), las palabras pronunciadas por Jesús cuando marcha hacia el templo, según el evangelio de Marcos, 11-17., que aparecen ademas en otros evangelios como: Mateo 21-13 y lucas 19-46. Las tres citas de los evangelios terminan con la frase: “pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones”
La seccion siguiente de la puerta tambien nos muestra dos inscripciones: “hic domus dei est” “et porta coeli” (he aquí la casa de dios y la puerta del cielo). Esto tiene una referencia biblica clara, en el Genesis 28-16,17:
"Cumque evigilasset Jacob de somno, ait: “vere dominus est in loco isto, et ego nesciebam”.
Pavensque: “Quam terribilis est, inquit, locus iste! Non est hic aliud nisi domus dei et porta coeli”
La traducción de la referencia biblica seria: Jacob se desperto de su sueño y dijo “ciertamente, el señor esta en este lugar y no lo sabia”, tuvo miedo y dijo. “¡que terrible es este lugar! Nada menos que la casa de dios y la puerta del cielo” Que pertenece al capitulo del combate de Jacob y el ángel (Genesis 28:10 hasta Genesis 28:22)
Siempre se ha vendido este hecho como parte de los misterios de RLC, diciendo que el cura avisaba de esta forma a todos los que iban a entrar en la iglesia de que aquel lugar era algo maligno... teoria apoyada por el extraño recibimiento que unos metros despues nos hace El demonio de la pila de agua bendita... PERO NO ES ASI: esta frase dice todo lo contrario; Poniendola en contexto, lo que quiere decir es que esta es la entrada al Reino de Dios, es la escalera hacia el cielo que vió Jacob, y el adjetivo "terrible" no se emplea como sinonimo de maldad, si no de "grandiosidad", de impotencia, de temor ante el inmenso poder de dios... ESTO ES LO QUE REALMENTE QUERIA DECIR SAUNIERE, Y, PARA NADA, ES ALGO DIABOLICO O HEREJE, MAS BIEN, TODO LO CONTRARIO.
Es significante la enorme cantidad de libros y articulos sobre este tema que mencionan, tendenciosamente, esta inscripción sin molestarse en comprobar las referencias biblicas, que la explican perfectamente. Se me viene a la cabeza un reportaje que hizo el bueno de Iker Jimenez sobre el tema, hace unos 3 o 4 años, en el que reincide en este error sin la mas minima cautela...
CONTINUARÁ
Justo lo que buscaba. Ahí andaba yo con los latines para desfacer entuertos insidiosos. Gracias.!
ResponderEliminar