OCHATE, EL PUEBLO MALDITO (PARTE 2)


El pueblo de Ochate está situado en el condado de Treviño, fisicamente en la provincia de Alava, pero que pertenece administrativamente a Burgos y Castilla Leon, y formado por 47 nucleos de población y 1300 habitantes.
Se piensa que hay asentamientos humanos en Ochate desde unos tres mil años Antes de nuestra era, hecho confirmado por el hallazgo de diversas piezas de silex y cuarcita halladas cerca del pueblo. Tambien se conservan restos de ceramica fabricada a torno de la edad del Hierro, y algunas estelas funerarias de epoca romana.
Pero la primera referencia escrita data de 1025, cuando la aldea aparece citada en el cartulario de San Millán de la Cogolla entre los pueblos obligados a pagar tríbuto. Pero se cita como Cogate. En la nomina Calagurritana, de 1257, es mencionado como Chochat. Hasta el siglo XVI no se utiliza el nombre de Ochate propiamente dicho, y desde entonces aparecerá siempre en los diferentes censos y fueros, hasta que en 1925 el Archivo Municipal de Treviño constató que estaba practicamente deshabitado (solo tres individuos)

Queda claro con estos datos que Ochate, durante toda su historia, fue un pueblo modesto y con muy poca población, llegando a tener el pico máximo en 1830, cuando llegó incluso a superar a los pueblos vecinos, gracias, probablemente debido a la cercania de Vitoria, que permitía trasvase de personas y mercancías. Pero desgraciadamente, cuando se hizo la carretera nueva que comunicaba con la capital alavesa, quedó el pueblo herido de muerte: desde ese momento solo quedarán tres familias en el pueblo. Por otro lado, los que conocieron el pueblo, afirman que era un lugar de tierras pocas y malas, y en su etapa final, azotado por las sequias y el pedrisco.

Todo esto parece indicar que Ochate sucumbió victima del tiempo y los avatares historicos, sin ningun misterio por medio. El abandono definitivo se produjo en 1934, aunque siguió ocupado por pastores durante algunos años mas. Desde entonces ha sufrido un expolio constante de sus piedras, desapareciendo la mayor parte de las casas y calles.

¿Que significa Ochate? Se han sugerido numerosos significados, la mayor parte bastante tendenciosos: puerta del frío, puerta secreta, puerta de lobos, puerta de arriba.... Ya hemos dicho que ha aparecido con tres nombres diferentes: Gogate, Chochat y Ochate. Lo que parece claro es que es un nombre de etimología vascuence, y la mayoria de interpretaciones que se han hecho ha sido mediante variantes de dos elementos compositivos: la voz -ate (puerta, puerto, paso) y las voces otso- (lobo), hotz- (frio) y hots (ruido)... Pero parten de una idea equivocada: tratan de deducir el significado desde la grafía actual, en vez de ir a la primera grafía encontrada, Gogate. En euskera la raiz gog- se puede relacionar con goi- (alto, altura, arriba), pero tambien podría ser gogo- (una de cuyas acepciones es espiritu). Asi las posibilidades mas validas serian Pueblo de Arriba y Pueblo de los espiritus.
Hay quien ha ido mas alla y lo ha relacionado con el Mito de Gog, nombre repetido una y otra vez en la biblia, desde las profecias de Ezequiel, siempre relacionado con Satanás, con la muerte y con la destrucción, especialmente en el Apocalipsis de San Juan. Si ponemos esto en el contexto del año 1000, con el miedo milenarista al final de los tiempos, es perturbador pensar en un pueblo llamado Gog-ate, la puerta de Gog....

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario