LOST Y LA FILOSOFIA, PARTE 2

Thomas Carlyle (1795-1881) fue un filósofo y escritor escocés que influyó en el desarrollo del Socialismo.
  • Carlyle escribió un libro llamado Héroes y el culto al héroe, en el que hablaba de los fallos fundamentales de los héroes y los retos con los que deben enfrentarse. Esto introduce una paradoja interesante en el nombre de Boone Carlyle. En Lost, Boone es un personaje que lucha en la vida por ser reconocido como un héroe (ganándose el apodo de "Capitán América" por parte de Shannon). Boone muere intentando un acto heroico.
  • "En todas partes el alma humana se encuentra entre un hemisferio de luz y otro de oscuridad; en los confines de dos imperios infinitos, la necesidad y el libre albedrío".
Anthony Ashley-Cooper, Primer Conde de Shaftesbury (1621-1683) fue un político inglés que fue el mentor y patrón del filósofo John Locke.
  • Además de ayudarle en una especie de relación paternal, también le da las gracias a Locke por salvarle la vida (Cooper tenía infección de higado). En Lost, Locke salva la vida de Anthony Cooper con un transplante de riñón.
Anthony Ashley-Cooper, Tercer Conde de Shaftesbury (1671-1713), nieto del primer Conde, también tiene un punto de comparación con el personaje.
  • Este Shaftesbury era un filósofo moral del siglo XVIII que dijo que la gente es, básicamente, buena, y que la moralidad es una parte fundacional (aunque no innata) de la humanidad. Estos valores entran en contraste directo con los del padre de Locke, que está más del lado de los valores egoístas del filósofo Thomas Hobbes (y de Sawyer).
Hugo De Groot (1583–1645) era un jurista, escritor y filósofo holandés.
  • Estuvo involucrado en el conflicto emtre los mercantes holandeses (que querían comercio libre) y los gobernantes (que querían formar un estado moderno). Las figuras centrales del debate fueron el mercante y consul honorario Van Oldenbarneveldt y el barón Príncipe Moritz. Moritz abogaba por la creación de un estado centralizado y la continuación de la guerra con España. Los mercantes ni querían un estado “fuerte” ni una guerra, ya que percibían ambas cosas como perniciosas para el comercio. Hay un conflicto similar en ‘’Lost’’ entre la Fundación Hanso, que intenta intervenir en la historia o la naturaleza (alterando la ecuación Valenzetti) y los Hostiles, que intentan prevenirlo.
  • De Groot apoyaba la posición de los mercantes y en 1604 la Compañía de Indias Orientales Holandesa le asignó para que fuera su jurista, que debía justificar la captura de barcos portugueses en aguas indias. Sin embargo, sólo se conserva poco de lo publicado en 1609 bajo el título de Mare Liberum (Los mares libres). Esto recuerda a los roles de Gerald y Karen DeGroot, que trabajan bajo el auspicio de la Fundación Hanso, que tiene fuertes vínculos con una falsa compañía de comercio marítimo de The Lost Experience, llamada “Marines Mercantes Unidos de Copenhague”.
  • El argumento principal de Mare Liberum era que el agua y el aire no son producto del trabajo humano, por lo que no pueden ser propiedad restringida de nadie. Esto se refleja 1) en la discusión que los supervivientes del vuelo 815 (especialmente Locke) tienen con los Otros, que reclaman que “esta es nuestra Isla, y 2) en el conflicto entre la Fundación Hanso y los Hostiles.
  • El lema personal de De Groot: "Ruit hora." (El tiempo corre.)
  • Las últimas palabras de De Groot: "Habiéndo entendido tantas cosas, no he conseguido nada."
  • La fecha de nacimiento y muerte contienen 4 de los números, 15 y 8, 16 y 4.
David Hume (1711-1776) fue un filósofo empirista, escéptico y, quizá en menor medida, naturalista.
  • Igual que Desmond, David Hume era escocés.
  • David Hume estuvo fuertemente influenciado por el filósofo John Locke (ver más abajo).
  • De 1763 a 1765, Hume fue Secretario de Lord Hertford en París, donde se hizo amigo (y luego enemigo) del filósofo Rousseau (ver más abajo).
  • A diferencia de Desmond, David Hume tenía puntos de vista muy fuertes en contra de los milagros, que él consideraba como violaciones de las leyes de la naturaleza y, consecuentemente, muy poco probables.
  • Escribió sobre los principios altruistas (ilustrado en personajes como Jack y Desmond), y su oposición a los valores egoístas (de personajes como Sawyer).
  • Escribió que el libre albedrío, en una extraña contradicción, necesita del destino, a pesar del aparente conflicto entre ellos.
  • Hume es un “determinista moderado” o “compatibilista”, lo que significa que cree que TODOS los sucesos están determinados. Sin embargo, seguimos teniendo responsabilidad moral (lo que sería normalmente imposible si el mundo está totalmente determinado). Si “Flashes Before Your Eyes” estaba inspirado por la filosofía de Hume sobre el destino y el libre albedrío , está enormemente distorsionada. Sería imposible cambiar el futuro… Si Charlie iba a morir por el rayo, entonces Desmond no podía interceder, ya estaba predeterminado. El hecho de que Desmond pudiera intervenir implica que tiene la habilidad de cambiar determinados sucesos. Lo que se presenta en este episodio está más cerca del Fatalismo, algo que no entraba en las teorías de Hume.
    • Por otra parte, los flashes de Desmond prepararon a Charlie para su muerte en el Espejo. Puede ser que Desmond sea capaz de “cambiar” el futuro, no cambiando los hechos que, tarde o temprano, han de ocurrir, sino dándose cuenta de que iban a ocurrir. En otras palabras, los flashes de Desmond podrían ser parte del flujo de la realidad predeterminada que, inevitablemente, llevaba a la situación final en el Espejo.
  • En su ensayo publicado póstumamente "Sobre el suicidio", Hume abogaba firmemente que no iba en contra de las leyes de Dios o de la naturaleza el terminar con la propia vida. Explicaba que la gente tenía completa libertad sobre sus propios cuerpos y sobre qué hacer con ellos. Utilizando la llave del sistema a prueba de fallos, Desmond parece utilizar su derecho sobre sí mismo de una manera que David Hume no consideró: el sacrificio por los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario