LE FAUX MYSTÈRE (PARTE 9) LA IGLESIA DE LA MAGDALENA. LA DISPOSICIÓN DE LAS ESTATUAS. SAN JUAN BAUTISTA



La disposición de las 9 estatuas en la iglesia no parece responder al azar. Aunque estan aisladas, la mirada de una llama a la mira de otra. La mayoria de las estatuas estan situadas entre dos estaciones del via crucis.
Fueron encomendadas por Sauniere a un tal Giscard de Toulouse, y todas, excepto el diablo Asmodeo, son salidas de su catalogo normal. Aunque esto no quiere decir que no tengan detalles significativos y modificaciones importantes.1. SAN JUAN BAUTISTA, que aparece vestido al estilo romano, cosa algo extraña porque suele representarse de una forma mas pobre y mundana. Porta una cruz de la que cuelga una cinta. Pero lo mas interesante es que Jesús aparece con la misma posición que el diablo Asmodeo, que se encuentra justo enfrente de esta obra. Una actitud bastante singular la de Jesús recibiendo el bautismo, ya que esta mirando hacia el suelo. ¿Estaría invitando a mirar el suelo de la iglesia? O es una indicación sobre el método de lectura del tablero de baldosas (En el suelo de la iglesia está dibujado un tablero de ajedrez de 64 cuadrados orientado hacia los cuatro puntos cardinales)
San Juan Bautista nació el 24 de junio, siendo hoy el único santo del que se conmemora su nacimiento y no su muerte. Fue primo segundo grado de Jesucristo y el último profeta.

El capítulo primero del Evangelio de San Lucas cuenta la historia de este peculiar santo, que murió decapitado: Zacarías, su padre, era un sacerdote judío que estaba casado con Isabel, con quien no tenía hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día, cuando estaba él de servicio en el Templo, se le apareció el ángel Gabriel y le dijo que su mujer tendría un hijo, el cual sería el precursor del Mesías, y a quien debería poner por nombre Juan. Le dijo también, que ya desde el vientre de su madre, Juan estaría lleno del Espíritu Santo y convertiría a muchos para Dios.
Seis meses después, el mismo ángel se apareció ante la Virgen María para comunicarle que iba a ser madre del Hijo de Dios, y que su prima Isabel estaba embarazada. María corrió a acompañar a su prima y se quedó con ella tres meses. Cristo nacería seis meses más tarde, el 24 de Diciembre, en Belén.

No se sabe mucho de la infancia de San Juan. Se cree que siendo aún un muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios, debido a que el contacto con la naturaleza lo acercaba más a él. Allí se alimentó de miel, langostas, frutas silvestres, raíces, y aquello que la Providencia pusiera a su alcance.
Vivió dedicado a la penitencia y a la oración, y siempre vestía con una piel de camello. Más o menos el año 28 de nuestra era estaba instalado en la ribera del Jordán, predicando y bautizando a los judios. Llamaba a la gente a convertirse y a arrepentirse de sus pecados. "Yo os bautizo con agua para moveros a la penitencia; pero el que ha de venir después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias. El es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo…", decía, refiriendose a Jesús. Y fue hasta allá donde llegó Jesús, quien fue bautizado por su primo y reconocido por éste como el Mesías.
Juan Bautista siguió predicando, y criticaba a Herodes por haberse casado con la mujer de su hermano Filipo, Herodías. Ella se divorció de su esposo y se casó con Herodes, ante lo cual Juan fue hasta él y se lo recriminó.

Ante esto, Herodes lo mandó a buscar y lo apresó, pero no lo mató, ya que sabía que era un hombre justo y santo, y le protegía. Sin embargo, Herodias lo odiaba a muerte y lo único que quería era quitarlo del medio.

En una fiesta por el cumpleaños de Herodes, bailó para él la hija de Herodias, Salomé. Embobado, Herodes le dijo que le pidiera lo que quisiera. A instancias de su madre, Salomé le pidió la cabeza de Juan Bautista.

Entonces, Juan Bautista fue decapitado y trajeron su cabeza en una bandeja. Herodes se puso muy triste, porque temía matar al Bautista, y se dio cuenta de su error, pero a causa del juramento, no quiso desairar a Salomé.

CURIOSAMENTE, EL DEMONIO DE LA PILA DE AGUA BENDITA (ASMODEO PARA MUCHOS) MIRA HACIA EL MISMO PUNTO DEL SUELO AJEDREZADO AL QUE MIRA CRISTO EN EL CONJUNTO DE JUAN EL BAUTISTA... PUNTO QUE SE SUPONE ESTA SOBRE LA CRIPTA DE LOS SEÑORES DE RENNES...

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario