OCHATE, EL PUEBLO MALDITO (PARTE 1)



OCHATE, EL PUEBLO MALDITO (PARTE 1)

El 25 de Septiembre de 1981 apareció en la prensa local alavesa una curios noticia: un joven telefonista de la Caja de Ahorros Provincial de Alava, Prudencio Muguruza, habia conseguido fotografiar un OVNI en el enclave burgalés de Treviño. Junto al texto podia verse la imagen de lo que parecia ser una gran esfera incandescente que caía envuelta en un halo luminoso.

Prudencio aseguró que se encontraba paseando el perro por las inmediaciones de la localidad de Ochate, cuando observó un extraño destello: "me volví intrigado y vi aquello... allí, a unos 150 o 200 metros de mí, había una gran esfera, quieta por completo y como a unos 50 o 60 metros del suelo. Era como de un color azul oscuro, con luz a su alrededor y una enorme estela".

Esta declaración aparecio en el numero 67 de la revista MUNDO DESCONOCIDO y su fotografia fue reproducida en periodicos, revistas y carteles. Y se ha convertido a lo largo de un par de decadas en centro de polemica y controversia entre investigadores y aficionados.

Una de las primeras personas en interesarse por esto fue Juan Jose Benitez, que publicó un articulo llamado "el ovni de treviño" en la mencionada revista. En él atestiguaba la autenticidad de la imagen, afirmando incluso que se trataba de una nave tripulada, y se embarcó en una cruzada personal para demostrar la verdad de sus afirmaciones.

Algo despues apareció de nuevo Muguruza, convertido ahora en todo un experto investigador, publicando un articulo llamado "luces en la puerta secreta" en el numero 70 de la revista MUNDO DESCONOCIDO, donde revelaba sus investigaciones y donde CREÓ la FALSA LEYENDA NEGRA DE OCHATE.
Planteaba que el pueblo habia desaparecido por completo en dos ocasiones: la primera en el siglo XII, sin causa conocida, y la segunda en el XIX, por diferentes epidemias, que, presuntamente, no habian afectado a los pueblos de alrededor.

Desde entonces la imaginación popular se desató y se reprodujeron historias, leyendas y mitos, viviendose durante los años 80 un autentico "fenomeno Ochate", que, finalmente fue remitiendo...
Pero de nuevo topamos con Iker Jimenez, que reavivó la leyenda en su famoso libro "enigmas sin resolver", en el que profundiza sobre la leyenda del pueblo, aportando numerosos datos ineditos, como la misteriosa desaparicion de una dos compañias militares del ejercito español en las inmediaciones del pueblo.

Iker provocó una segunda fiebre de Ochate, que ha perdurado hasta hoy, aunque con caracteristicas diferentes a la de los 80.

ASI PODEMOS PLANTEAR UN TRIO DE "CREADORES" DE ESTA LEYENDA: PRUDENCIO MUGURUZA, J.J. BENITEZ E IKER JIMENEZ... A LOS QUE LA HISTORIA SE ENCARGARÁ DE DESMENTIR, O NO...

(LOS AFICIONADOS YA LO HACEN, COMO DEMUESTRA ESTA FOTO QUE TOMAMOS EN EL LUGAR HACE 5 AÑOS)
CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario