ROBERT EVANS, EL CAZADOR DE SUPERNOVAS



Nacido en 1937, en Sidney, Australia, este pastor de la United Church in Australia, es un astronomo "casero" y tiene el record de hallazgos de supernovas, ademas de estar graduado en Filosofia e Historia por la universidad de Sidney.

Evans se inició en el avistamiento de supernovas en 1955, hizo su primer descubrimiento oficial de una supernova en 1981 y encontró nueve más antes de usar telescopios más grandes. Desde principios de 1995 a mediados de 1997 también realizó 10.000 observaciones de galaxias, otros tres descubrimientos visuales supernovas, y detectó otros cuatro supernovas en fotografías hechas por el observatorio de Siding Spring.

En 2001, había realizado 33 descubrimientos visuales y, a finales de 2005, a pesar de la creciente competencia de telescopios automatizados, el número total ya había aumentado a 40 descubrimientos de supernovas, más un cometa. Además, una supernova descubierta por Evans en 1983 en resultó ser el primer descubrimiento de un nuevo tipo de supernova, llamado más tarde Tipo 1c.

Con la labor del reverendo Evans quedó claro que el descubrimiento de supernovas requería de dos ingredientes fundamentales: Un nivel inigualable de persistencia y habilidad para aprenderse los campos estelares que rodean las galaxias. También buscaba con inteligencia; sabía que no tenía sentido buscar algo en un lugar en el que simplemente no puede encontrarse. Evans buscaba en galaxias cercanas, allí donde sabía que una supernova sería visible en su instrumento. Una elección inteligente de galaxias es un aspecto de la máxima importancia en la búsqueda de supernovas, algo que deben tener en cuenta tanto los aficionados como los profesionales.

Su rara habilidad hizo que el neurólogo Oliver Sacks incluyera su historia en su ensayo "Un antropólogo en marte", pero Evans niega ser sabio ni autista, como sostiene Sacks.

"A base de ver las galaxias sí que recuerdo la forma que tienen y las estrellas que sobresalen, pero no tengo memoria fotográfica", asegura.
En una entrevista que le realizó Bill Bryson, escritor del genial libro "Una breve historia de casi todo", Evans dice "Lo único que pasa es que parece que tengo habilidad para localizar campos estelares. No soy particularmente bueno en otras cosas, añadió. No se me da bien recordar los nombres." "Ni dónde deja las cosas" agregó su esposa Elaine desde la cocina...

Sea como sea es maravilloso saber que hay gente como el reverendo Evans, dedicado durante horas y horas a su pasión, sin medios y sin aspiraciones economicas. ES REALMENTE GENIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario