LOST Y LA FILOSOFIA, PARTE 1

La historia de Lost no sólo se enmarca en un ambiente físico, sino también en uno metafísico. Los personajes principales se suelen encontrar a sí mismo (y, por extensión, los espectadores) reconsiderando y reevaluando sus pasados mientras se enfrentan a diferentes retos (externos e internos, físicos e intelectuales, racionales y emocionales, personales y sociales) presentados por la Isla.

Conscientes del poder y del potencial alusivo de los nombres, el equipo creativo de la serie ha puesto diferentes nombres de grandes figuras en la historia de la filosofía. Al hacer esto, animan a los espectadores a ver la serie no sólo como un drama basado en personajes, sino una serie que trata de problemas universales.

Con un énfasis particularmente fuerte en el siglo XVIII, o la Ilustración, la serie invoca a grandes pensadores de esa época. Este artículo expone las ideas de esos filósofos y sus posibles conexiones con Lost.

El Dr. Richard Alpert (o Ram Dass) es un profesor espiritual mejor conocido por el bestseller Be Here Now.

  • En 1967 Alpert viajó a la India, donde conoció al guía espiritual estadounidense Bhagavan Das. Mientras le guiaba descalzo de templo en templo, Bhagavan Das empezó a enseñarle a Alpert los mantras y asanas básicos. Después de unos meses, Bhagavan Das llevó a Alpert a su gurú, Neem Karoli Baba, o, como se le conoce, Maharaj-ji. Maharaj-ji se convirtió pronto en el gurú de Alper y le dio el nombre de 'Ram Dass', que significa "sirviente de Dios". Tras volver a Estados Unidos en 1969, Alpert fundó diferentes organizaciones dedicadas a expandir la conciencia espiritual, entre ellas la Fundación Hanuman.
  • Aunque el enlace exacto entre el personaje de Richard Alpert y este hombre aún está por explorar, debería destacarse que el auténtico Alpert se le puso el nombre de "sirviente de Dios", mientras que el Alpert de Lost es la mano derecha de Ben (hijo de Jacob en la Biblia).

Mikhail Bakunin (1814-1876) era un conocido revolucionario y anarquista ruso.
  • Rechazó "los sistemas de gobierno de cualquier nombre y forma", todas las figuras de autoridad, incluyendo a Dios. Bakunin negó el concepto de "libre albedrío" y defendió una explicación materialista de los fenómenos naturales.
  • Debería destacarse que el punto de vista de este filósofo es totalmente opuesto al del Bakunin de la serie, fiel devoto de Ben y de la causa de los Otros, hasta el punto de matar a Bonnie y a Greta e intentar matar a Charlie, Sayid y Kate.
  • Sin embargo ahi una metafora sobre el poder del personaje en la serie que hace encajar con este. En la serie el personaje es aparentemente inmortal,teniendo encuenta que Bakunin rechazaba mandatos,se podria decir que el Mikhail de la serie rechazaba las ordenes de la muerte o el mandato de morir que esta impone al resto. Esta metafora enlaza de alguna manera a los dos personajes(el ficticio y el real)



Edmund Burke (1729-1797) fue un hombre de estado irlandés, miembro del Parlamento, y líder de los Old Whigs (antiguos liberales).
  • Fue una figura muy influyente en el desarrollo del liberalismo y está considerado el fundador del movimiento conservador angloamericano. Sus ideas principales incluyen la defensa de la Revolución Americana y de la democracia representativa, la crítica de la Revolución Francesa y el cambio social radical basado en teorías no probadas, y la afirmación de la universalidad de ciertos principios morales violados por oficiales coloniales británicos en la India.
  • Sus opiniones sobre el libre albedrío se pueden ver en esta cita de su obra "Reflexiones de la Revolución en Francia": "Es mejor apreciar la virtud y la humanidad dejando mucho al libre albedrío, incluso aunque se pierdan cosas, que intentar hacer a los hombres meras máquinas e instrumentos de benevolencia política".
  • La única conexion verdadera entre el personaje y el político parece ser que los dos son conservadores: el Edmund Burke real fue un miembro fundacional del Conservadurismo (como movimiento político), y el personaje de Edmund Burke utiliza la investigación de su exmujer para su propio beneficio (un rasgo típico asociado al conservadurismo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario