HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 9) LA MASONERÍA ENTRA EN POLITICA, PARTE 2



Uno de los cliches favoritos de los movimientos antimasónicos es la existencia de una supuesta conspiración de los masones para hacerse con el control de la politica global. Siempre han considerado que la masonería es una institución eminentemente política y que el ritual y la filosofia eran excusas. Esta claro que esto no es así.

Los masones, como dijimos en el articulo anterior, como consecuencia logica de su aspiración maxima, crear una nueva humanidad basada en la justicia, la igualdad y la fraternidad, tuvieron que pasar a la acción política. Pero no fue, como dicen los antimasones, una conspiración orquestada desde las logias: muy pocas logias tuvieron que ver directamente con los movimientos revolucionarios que nos ocupan. En cambio si es cierto que la mayor parte de los principales protagonistas del periodo revolucionario de finales del siglo XVIII fueron masones, que, sin embargo, en su mayoria, actuaron DE MODO INVIDIVUAL.

Esto es muy importante: no se decidió desde las logias organizarse para acabar con el poder absolutista de Luis XVI. Lo decidieron masones, pero a titulo individual. Y ademas, NO FUERON SOLO MASONES, ya que habia muchos intelectuales e ilustrados de la epoca que apoyaron e incitaron la revolución sin ser masones.

NUESTRA teoría es la siguiente:

1. La masonería no estuvo, como institución, detras de los movimientos politicos con los que se le suele relacionar (Revolución francesa, Revolución Americana, 1ª republica española, Movimientos de emancipación en sudamerica)

2. Fueron masones INDIVIDUALES los que tomaron partido y entraron en acción como dirigentes o colaboradores de estos procesos revolucionarios citados.

3. La masoneria, como escuela moral y de conducta, influyó enormemente en las raices intelectuales de los movimientos revolucionarios del siglo XVIII Y XIX antes citados. Pero no fue el unico referente

4. La masonería es ya una consecuencia, por la tanto tiene su origen, en las ideas ilustradas del siglo anterior. Estas ideas de la Ilustración pervivieron en el ambiente intelectual durante años, y colararon en gran medida en los organizadores de todos estos golpes al antiguo regimen.

5. La Masonería, La Ilustración y los movimientos revolucionarios compartían una serie de valores que se aplicaron en todos estos procesos: fondo deísta anticlerical, creencia en el progreso, creencia en la indefinida perfectibilidad del ser humano por medio de la enseñanza, creencia en la igualdad, por lo menos ideal, del ser humano...

6. Desde algunos estudiosos de la Masonería, muchos masones tambien, han exagerado el papel politico de las logias en estas revoluciones, supongo que como modo de alcanzar prestigio. Por supuesto tambien se ha exagerado desde la antimasonería para justificar las tesis conspiranoicas.

Ahora veamos cuales fueron estos movimientos, y cual fue la participación de la masonería como institución y de los masones individuales en cada uno de ellos
CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario