LAS CONSTITUCIONES DE ANDERSON (PARTE 1)



Representan el inicio de la moderna masonería especulativa. Redactadas por el pastor James Anderson y Jean Théophile Désaguliers, aprobadas y publicadas en 1723, Las "Constituciones de Anderson" es la acepción más común a las constituciones en las que se refleja por primera vez la condición de los masones especulativos tras la tradición de los masones operativos de siglos anteriores. El nombre con el que se publicó es "Constitución de los Francmasones". El documento original será modificado posteriormente en 1738 y 1813.

En el Londres de 1717, cuatro logias de entre las muchas existentes, estaban ya integradas por muy pocos constructores y muchos Hermanos “aceptados” (”Aceptado” en el sentido de admitido o adepto -dentro de las logias de masones operativos- sin ser del oficio). En estos “talleres” encontraban refugio lícito para intercambiar sus ideas liberales.

Son los albores de La Ilustración: John Locke (1632-1704) con su “Ensayo sobre el entendimiento humano”, publicado unos cincuenta años antes de la fundación de la Gran Logia de Inglaterra, había abierto las puertas a una nueva forma de considerar al hombre como individuo y no como integrante de una familia o de un gremio. El inglés Francis Bacon (1561-1626) proclamaba la preminencia de la investigación científica. René Descartes (1596-1650) lanza su revolucionario “pienso, luego existo”.

La exhortación a ampliar conocimientos era dirigida solamente a los hombres, mientras que las mujeres continuaron sometidas a una educación llena de prejuicios. He aquí la causa por la cual se estableció que las Logias deberían estar integradas sólo por hombres.

La Primera Gran Logia de la Francmasonería moderna tubo como primer Gran Maestro a Anthony Sayer. Le sucedió John Payne. Luego, en 1719, Jean Theófile Deságulliers (auténtico redactor de las Constituciones). En 1720, es de nuevo reelegido John Payne; en 1721 y 1722, Juan, Duque de Montagú; finalmente en 1723, Felipe, Duque de Wharton, de importante significación en la creación de la masonería española.

John Payne era un activo y emprendedor anticuario, que dio a los trabajos un ritmo extraordinario, amplió el número de miembros, se dedicó a reunir y compilar documentos y manuscritos referidos a la historia, usos y reglamentos de la antigua masonería Operativa. El encargo de las “Constituciones” se lo realiza al pastor James Anderson el duque de Montagú, ante las insistentes peticiones de Jean Tehophile Désagulier para que modificase lo recopilado por Payne en los dos años anteriores.

La base del trabajo de Anderson lo constituyen los manuscritos Regius (o Real, 1399) y Cooke (1410), amén de los documentos recopilados por Payne y pertenecientes a los masones de las logias de Londres. Payne entregó a Anderson las Constituciones Góticas, el conjunto de más de un centenar de pergaminos y libros de diversos países de Europa (Italia, Francia, Alemania, Escocia, Inglaterra), así como los mencionados Poema Regio de 1390 y el Manuscrito de Cooke de 1410.

Payne redactó inicialmente las treinta y nueve Ordenanzas Generales. Él fue quien le entregó a James Anderson sus notas para la revisión de sus trabajos con el fin de que aquellas Antiguas Ordenanzas se adecuaran a la nueva organización.

Anderson con la inestimable aportación de Désagulier, terminó el encargo en el mismo año 1721, y presentó su informe en la Tenida del equinoccio de otoño (23 de setiembre de 1721), el que, inmediatamente fue sometido a estudio de una Comisión formada por 14 miembros de la Gran Logia. Esta Comisión expidió sus conclusiones en la Asamblea del equinoccio de primavera (25 de marzo de 1722) aconsejando su aprobación con algunas pequeñas modificaciones. El informe de la Comisión fue aprobado por la unanimidad de las 24 Logias presentes en esa Asamblea. Las Constituciones definitivas se presentan en el año 1723, siendo firmadas por el Gran Maestro el duque de Wharton, y el Gran Maestre Diputado (el propio Anderson).

Aqui podeis leer las Constituciones completas, de un valor historico sin igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario