BIENVENIDOS AL SISTEMA SOLAR, PARTE 3. DE VIAJE, A VER SI ENCONTRAMOS A ALGUIEN



Bueno pues ese es nuestro sistema solar, que hemos dejado atras en nuestro viaje psicodélico por el universo. Tras pasar la Nube de Oort se nos presenta un espacio enorme. A corto plazo, no hay nada. El vacio mas perfecto que hayan creado los seres humanos no llega a alcanzar la vacuidad del espacio interestelar. Y hay mucha nada de este tipo antes de que puedas llegar al fragmento siguiente de algo.

Nuestro vecino mas proximo en el cosmos se llama, por algo sera, Proxima Centauri, que forma parte del grupo de tres estrellas llamado Alfa Centauri, y que queda a la ligera distancia de 4.3 años luz, un saltico en terminos galácticos. Pero, aun asi, es cincomillones de veces mas que un viaje a la luna. Tardariamos unos 25.000 años en llegar en una nave de las nuestras, y, aunque hiciesemos el viaje y llegasemos hasta alli, no estaríamos mas que en un puñado solitario de estrellas en medio de la nada inmensa.

Para llegar al siguiente punto importante, Sirio, tendriamos que viajar otros 4.3 años luz. Y asi deberías seguir si tu objetivos es ver el cosmos saltando de estrella en estrella. Para llegar al centro de la galaxia haria falta mas tiempo del que llevamos existiendo como seres vivos.

Asi que, el espacio, no es por ser cansino, es enorme. La distancia media entre estrellas es de 30 millones de millones de kilometros. Son distancias fantásticas y descomunales para cualquier viajero con nuestra tecnologia. Incluso para uno que viajase a la velocidad de la luz.

Por supuesto, es posible que seres alienígenas viajen miles de millones de kilometros para divertirse trazando circulos en los campos de trigo de Wildshire o para aterrorizar a un pobre tipo en una furgoneta por una carretara solida de Asturias -deben de tener adolescentes aliens, despues de todo-, pero parace improbable que vengan aqui.

De todos modos, la posibilidad estadistica de que haya otros seres pensantes ahi fuera en bastante grande. En la via lactea hay entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas. Y nuestra galaxia es una entre 140.000, una mas arriba o abajo, de galaxias que existen. Asi que es posible que haya cantidad de vida por ahi, "from outer space".

Algunos cientificos, como Drake, del que ya mencionamos algo por aqui, que han hecho calculos, y casi todos salen con una alta probabilidad de existencia de vida inteligente. De todos modos el espacio es tan vasto, que la distancia entre dos civilizaciones se considera, como minimo, de 200 años luz. Esto significa que, en el caso de que esos seres sepan que existimos, y fueran capaces de ver nuestro planeta con algun telescopio, lo que verían sería la luz que rebotó de la tierra hace mas de 200 años (verian la Revolución Francesa, a Washington con medias, a Fernando VII...)

Cualquier mensaje que nos manden los aliens empezaría diciendo "Señor Caballero" y nos felicitaría por la belleza de nuestros caballos y por nuestra habilidad para obtener aceita de ballena.

Asi que, aunque no estemos solos, desde un punto de vista práctico lo estamos. O no...

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario