HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 4) LA MASONERIA ESPECULATIVA ECHA A ANDAR

El 24 de Junio de 1717, fiesta litúrgica de San Juan Bautista, curiosamente, se suele tomar como fecha de partida de la masonería moderna, aunque, en realidad, en sus componentes esenciales, ya existia desde tres cuartos de siglo antes. Lo que sucede es que se la da un impulso importante: hasta ese momento las logias eran independientes entre sí y, a partir de ese momento, cuantro de ellas, de la zona de Londres, se van a agrupar creado una Gran Logia, que nace con pretensiones absolutistas respecto a las logias particulares y se reserva en exclusiva el derecho de elegir nuevas logias.

Esta decisión, a la larga, resultará de una eficacia asombrosa y marca el punto de partida de la sorprendente difusión de la masonería especulativa por todo el mundo, siempre partiendo desde la Gran Logia de Londres.

Asi es valido afirmar que todos los masones actuales proceden de una reunión solsticial de representantes de cuatro logias (todos formadas integramente por masones aceptados) en la taberna El Ganso y la Parrilla, sede de la Logia de san Pablo.

El primer Gran Maestro elegido en aquella tenida (así llaman los masones a sus reuniones) fue Anthony Sayer, y se decidió, entre otras cosas, que el derecho de constituirse en logia debia de ser confirmado por la Gran Logia, que expediria las patentes de constitución. Tambien se reservaba el poder de conferir los grados de compañero y de maestro.

Estas medidas unificadoras no fueron aceptadas por todas las logias y fueron el germen del conflicto de la logia de York, que iba a encabezar un "cisma" que duraría hasta 1813. Pero gracias a estas decisiones la masonería experimentó un crecimiento y una difusión insospechados. Habia nacido el concepto de OBEDIENCIA o de federación de logias, lo que dotó de gran fortaleza a la organizacion.

La nueva masonería guardaba continuidad material con la original, pero era una realidad distinta, y con estas medidas la escisión respecto a las sociedades de constructores, en plena decadencia, fue total y definitiva.

El segundo Gran Maestre, George Payne, comenzó una salvaje campaña de adquisicion de libros e información sobre masones antiguos, llegando a conseguir una cantidad enorme, que desgraciadamente fue pasto de las llamas en 1720.

El tercer Gran Maestre, elegido en 1719, fue Jean Teophile de Desaguliers, fue junto al pastor anglicano James Anderson, fue comisionado para redactar unas constituciones, basadas en los textos salvados de la quema de la biblioteca del gran Maestrea anterior: en 1723 surgen "Las Constituciones de la antigua y venerable confraternidad de masones libres y aceptados" mas comunmente conocida como "Las constituciones de Anderson" de la que ya hablamos aqui y aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario