¿FUMAN LOS JAMAICANOS MARIHUANA PARA RENDIR MEJOR EN SUS TRABAJOS?



A comienzos de los años setenta un equipo de antropólogos y otros científicos de la conducta y la salud dirigidos por Vera Rubin y Lambros Comitas (1975) emprendió un estudio transcultural del uso de la marihuana. El Centro para el Estudio del Abuso de Narcóticos y Drogas del Nacional Institute of Mental Health proveyó de fondos para la investigación. Como estaban interesados en examinar los efectos a largo plazo de la marihuana en la salud y el bienestar de consumidores crónicos, Rubin y Comitas seleccionaron la isla caribeña de Jamaica como sede de su estudio. Aunque la marihuana es ilegal en Jamaica, los jamaicanos son probablemente los consumidores más inveterados (“antiguos, arraigados”) de esta droga en el hemisferio occidental.

En las áreas rurales de la isla, los investigadores hallaron que entre el 60 y 70 por ciento de la gente de clase trabajadora consume marihuana fumándola, bebiéndola en infusión o comiéndola mezclada con otros alimentos. La diferencia más importante entre el complejo de la marihuana en Jamaica y en Estado Unidos o Europa es que la clase trabajadora jamaicana no fuma marihuana para “colocarse” ni para obtener los efectos hedonistas valorados por los consumidores de clase media americana. Más bien, los jamaicanos tienden a fumar marihuana porque creen que les ayuda a trabajar mejor y les hace más saludables y fuertes que los no consumidores.

Se estudiaron muchos otros aspectos del complejo de la marihuana. Para evaluar el impacto del consumo crónico en la salud y la personalidad de los consumidores, se aplicó a un grupo de 30 fumadores y a un grupo de 30 no fumadores con historias y atributos de personalidad similares una amplia batería de test clínicos en el Hospital Universitario de Jamaica.

Aparte del menoscabo de las funciones respiratorias, la salud física de los fumadores jamaicanos no era significativamente diferente de la de los no fumadores. Por lo que se refiere a condiciones psicológicas -inteligencia, funcionamiento neurológico, percepción sensorial, memoria y atención- “no existe evidencia de que el consumo de cannabis (marihuana) a largo plazo esté relacionado con un deterioro crónico”. Debe enfatizarse que este hallazgo no es necesariamente aplicable a otras culturas.

Un segundo estudio intensivo transcultural del consumo de marihuana en un contexto cultural distinto de Jamaica ha conducido a conclusiones similares a la obtenidas por Rubin y Comitas: En Costa Rica William Carter, en 1980, realizó un estudio similar, para comprobar si el consumo continuado de marihuana conduce a una falta de motivacion para trabajar y mejorar economicamente, lo que llevaria a un status socioeconomico marginal. Los resultados NO APOYARON esta tesis, mas bien lo contrario: Cuanto mas marihuana se fumaba, mas posibilidades tenia el consumidor de tener un puesto de trabajo estable y al tiempo completo. Los que estaban trabajando fumaban casi el doble de maria diaria que los que estaban desempleados. Los que tenian periodos mas cortos de desempleo eran los que mas empleaban la yerba.

ESTO NOS LLEVA A DOS CONCLUSIONES:
1º Que las comparaciones interculturales sistematicas son necesarias y esenciales si queremos distinguir entre los aspectos culturales y fisico-quimicos de las sustancias psicoactivas
2º Que no hay mal que por bien no venga :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario