A PLACE CALLED EARTH, PARTE 1



Hace unos 4.600 millones de años, en el espacio donde estamos ahora, se acumuló, y empezó a agruparse un gran remolino de gas y polvo de unos 24.000 millones de kilometros cuadrados. Casi toda su masa, el 99%, formó el sol. Del material flotante que quedaba, unos granos microscopicos se mantuvieron lo bastante proximos para unirse en función de las fuerzas electrostáticas. Ese fue el momento de la concepción de nuestro planeta.

Los granos de polvo formaron agrupaciones cada vez mayores al chocar y atraer materia de la proximidades. Llegó un momento en que eran lo suficientemente grandes para ser calificadas como planetesimales. Tras muchos avatares, choques, fragmentaciones... cada uno ocupó su lugar, su orbita.

Todo esto sucedió rapidisimo: la tierra se formó basicamente en 200 millones de años, aunque aun estaba fundida y sometida al bombardeo constante de toda la basura que habia a su alrededor.

En algun momento del pasado, hace unos 4.400 millones de años, se estrelló contra la joven Tierra un objeto del tamaño de Marte, lo que causó una explosión que produjo material suficiente para crear una esfera acompañante: la Luna. Se cree que en cuestión de semanas, el material desprendido se habia reagrupado en un solo cuerpo. La mayor parte del material Selenita se considera que procede de la corteza terrestre, no del nucleo, al no contener apenas hierro.

Cuando la tierra tenia solo un tercio de su actual tamaño es probable que estuviese empezando a formarse una atmósfera, compuesta principalmente por dioxido de carbono, azufre, nitrogeno y metano. No es este exactamente el material que asociariamos con la vida y, sin embargo, a partir de ese brebaje toxico se creó la vida.

El dioxido de carbono es un potente gas de efecto invernadero. Eso estuvo bien, porque entonces el Sol era significantemente mas tenue. Si no hubiesemos disfrutado de ese criticado en la actualidad gas, la tierra, posiblemente se habria congelado para siempre, y la vida nunca habria llegado a conseguir un lugar. Pero lo cierto es que lo hizo

Durante los siguientes 500 millones de años, la joven Tierra, ya casi adolescente, siguió sometida a un bombardeo implacable de cometas, asteroides, meteoritos y demas escombros galacticos, que trajeron agua para llenar los mares y los componentes necesarios para que surgiera con exito la vida. Era un medio peligroso y hostil ,y sin embargo, de algun modo, la vida se puso en marcha. Alguna diminuta bolsita de sustancias químicas se agitó, palpitó, se hizo animada, y se reprodujo a si misma. Estabamos en camino.

En un lugar llamado Tierra.

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario