HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 3) LOS MASONES "ACEPTADOS"

En 1517 el monje agustino Martin Lutero emprendió su disputa sobre las indulgencias y encendió la mecha de una revuelta protestante que quebró la unidad de la cristiandad, marco en el que habian nacido las originales confraternidades de constructores.

En1453 Los turcos toman Constantinopla, y tiene como consecuencia que muchos sabios griegos y orientales se refugien en occidente, provocando aqui un renovado interes por la antigüedad clásica, especialmente por el platonismo, y contribuyendo a la revolución Humanista que se estaba gestando en Europa.

Asi, por una lado El humanismo, y por otro, una de sus manifestaciones, el Luteranismo, dañaran enormemente los cimientos de la catedral del Cristianismo.

Esto afectará enormemente a las cofradias y gremios de constructores, hasta aquel entonces católicos. Y sobre todo será brutal el cambio en Inglaterra, donde el cristianismo de Roma se verá cada vez mas acorralado.

En este contexto surgen los MASONES ACEPTADOS, generalmente ciudadanos de alta alcurnia, sin relación con el oficio de la construcción, pero que desean gozar de los privilegios sociales que aportaban las confraternidades masonicas, y, ademas, participar de los secretos y ciencias que se cultivaban dentro de las logias, como la alquimia o la cabala.

El primer masón aceptado que se conoce en John Boswell, de Auchinleck, Escocia, aceptado en Junio de 1600.
Pero el ejemplo para digmatico es el caso de Elias Ashmole, nacido en 1617, hombre de vastisima cultura y amplios intereses intelectuales, simpatizante del catolicismo en un tiempo en el que estaba rigurosamente perseguido en Inglaterra, y, sobre todo, practicante de ciencias ocultas como la alquimia, la astronomia y astrología. Fue ademas uno de los miembros fundadores de la Royal Society y fundador del primer museo publico de Gran Bretaña.
Ashmole fue el primero que dejo constancia personal de su iniciación masónica como miembro aceptado no operativo, en 1646, en una logia en la que la mayor parte ya eran masones aceptados, practicamente similares a las del siglo XVIII. Como muchos católicos intelectuales, abrazó la masonería como una valvula de escape a la persución de la iglesia anglicana.

El comienzo del siglo XVII fue una epoca en la que los intelectuales estaban fascinados por los simbolos y el esoterismo, surgiendo interes por la alquimia, el hermetismo, la atlántida... ademas esto en el contexto de la crisis del catolicismo y la aparición de la iglesia anglicana.

Además la filosofía de esa epoca, con un predominio del racionalismo sobre la fe, influyo de forma determinante en la mentalidad de estos primeros masones aceptados: fe y razón pasaban a pertenecer a ambitos totalmente separados. El hombre pasaba a ser el centro de los estudios filósoficos, en lugar de diós o del mas allá.

En definitiva: todo esto (la crisis de la iglesia católica, el surgimiento de nuevos "cristianismos" que hacen de la religión una practica mas privada y personal, el humanismo nacido en el renacimiento y renovado por las filosofias racionalistas, el auge del esoterismo y las ciencias ocultas) se plasmará en las instituciones masónicas en la forma de los "aceptados", y comenzarán a tallar la piedra de la futura masonería "especulativa", formada ya, solamente, por masones aceptados en su totalidad.

2 comentarios: