LOS COLECCIONISTAS DE PEDRUSCOS, PARTE 1. JAMES HUTTON

JAMES HUTTON no se podia hacer una idea de que su muerte iba a catapultarlo al olimpo de los dioses de la ciencia, en su caso, de la geología. Fue una mala noticia para Hutton, pero buena para la ciencia, porque despejaría el camino para que un señor llamado JOHN PLAYFAIR pudiese reescribir sin impedimiento la obra de Hutton. Pero vayamos por partes...

Hutton era un hombre de agudisima inteligencia y animada conversación, encantador en compañia y que no tenia rival en la interpretación de los lentos procesos geologicos de la tierra. Pero, desgraciadamente, era incapaz de exponer sus ideas de forma que alguien pudiese entenderlas. Sus escritos eran algo totalmente ininteligibles.



Hutton nació en el año 1726, en el seno de una escocesa familia acaudalada. Esto le permitió no dar un palo al agua y dedicarse a labores intelectuales, interesandose poco a poco por la ciencia. En Edimburgo se hizo masón, compartiendo logia con el economista ADAM SMITH, el quimico JOSEPH BLACK y el filosofo DAVID HUME, y en donde conoció al tambien masón BENJAMIN FRANKLYN.

Hutton, como todos los cientificos de la época, se interesó por casi todo, desde la minerología hasta la metafísica, aunque se interesó especialmente por la geología, ya que estaba especialmente intrigrado por la presencia de conchas marinas y otros fosiles en las cumbres de las montañas. En su epoca esta cuestión generó cierta polémica entre dos bandos teóricos: Los neptunistas, que consederaban que se podia explicar por subidas en el nivel del mar; y los Plutonistas, que creian que eran los volcanes y los terremotos, aunque no podian explicar convincentemente como habian llegado las conchas a lo alto de los Alpes.

A Hutton se le ocurrieron una serie de ideas excepcionales: comprendió que la erosión que iba puliendo la superficie de la tierra, logicamente, tenia que acabar convirtiendo la Tierra en algo totalmente liso. Pero no era asi: habia montañas y colinas, por lo que tenia que haber algun proceso adicional, alguna forma de renovación y ascensión. Asi pensaba que los dichosos fosiles habian subido a la vez que las montañas. Dedujó tambien que era el calor del interior de la tierra el que generaba las nuevas rocas, haciendo elevarse las cordilleras.

Los geologos no verificaron estas ideas suyas hasta dos siglos mas tarde, ya que, las teorias de Hutton exigian una cantidad de tiempo abismal para explicar la creacion de montañas y sierras, y por eso fueron deshechadas en parte.

Por esto y porque no habia nadie que entendiese su obra maestra: un tochazo de 2000 paginas llamado "la teoria de la Tierra", que se publico en 1795. Afortunadamente hubo un señor llamado JOHN PLAYFAIR, profesor de matematicas de Edimburgo e intimo amigo suyo, que se decidió a traducir la obra de Hutton para que la entendiese los terrícolas. Asi en 1802 publicó una exposición simplificada de la obra, llamada "Ilustraciones de la teoria Huttoniana de la Tierra".

Este libro se convertiría en una pieza clave para el desarrollo de la geología, que en aquel momento tenia poco prestigio, pero que pocos años despues se convertiría en la ciencia preferida de los cientificos de la inglaterra victoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario