ESQUILO, EL HOMBRE AL QUE LE CAYO UNA CASA ENCIMA


ESQUILO (525 a. C. – 456 a. C.), dramaturgo griego

Es una "persona especial" por dos motivos: en primer lugar por ser considerado el creador de la tragedia griega, siendo predecesor de Sófocles y Eurípides. Escribió 82 piezas (algunas fuentes las cifran en 90), consiguió su primera victoria en composición dramática en el 484 a. C., siendo sus rivales Pratinas, Frínico y Quérilo. Sólo fue vencido por Sófocles en el año 468 a. C.
De la importancia de su obra da fe el hecho de que se permitiera que sus obras fueran representadas y presentadas en el agón («certamen») en los años posteriores a su muerte, junto a las de los dramaturgos vivos; un honor excepcional ya que era costumbre que las obras de los autores fallecidos no se pudieran presentar al agón.
De toda su obra sólo se conservan siete piezas, seis de ellas premiadas, y sustanciosos fragmentos de otras tantas.Pese a la importancia de su obra, en su epitafio Esquilo no fue recordado como poeta o dramaturgo, sino por su valor en la batalla de Maratón.

Pero si lo hemos dedicado este pequeño homenaje dentro del album "Personas especiales" no es solo por su genial obra SI NO POR SU CURIOSA MUERTE: Poco antes de su muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.
Es sabido que algunas aves recurren al expediente de estrellar a las pobres tortugas para quebrarles la caparazón y devorar el interior, por lo que... ¿habrá algún águila confundido la prominente calva del dramaturgo con una roca...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario