HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 7) OBEDIENCIAS Y LOGIAS

Desde su nacimiento en 1717, la masonería especulativa experimento una rapida expansión en las islas britanicas. En 1725 se recogen ya 64 nombres; en 1728 ya hay logias en el extranjero, en Madrid, Gibraltar y Bengala; en 1732 en Paris; en 1735 en Portugal... y asi progresivamente llegaría a toda Europa y America. Durante la decada siguiente los masones se habian asentado en practicamente todos los estados europeos, lo que supuso muchos cambios de visión, que terminaron en la creación de nuevos ritos, con sus consiguientes aumentos en complejidad respecto a los mas tradicionales.

En la actualidad se mantienen gran parte de aquellos ritos diferenciados, y, a pesar de las diferencias, las logias parecen mantener buenas relaciones entre si. A continuación describiremos las logias mas importantes y basicas para entender la historia de la masonería.

Rito ingles: Gran Logia Unida de Inglaterra. Sin duda la logia mas influyente de la historia masónica fue la Gran Logia de Inglaterra, fundada en 1717. En 1751 una logia rival, la Antigua Gran Logia de Inglaterra, surge. Y en 1813 se uniran formando la Gran Logia Unida de Inglaterra, a la que estan unidas las principales obediencias, que son, ademas, las que mayor numero de miembros tienen en todo el globo.


Rito Irlandés: Gran Logia Unida de Irlanda. La Gran Logia de Irlanda, fundada en 1725, es la segunda mas antigua del mundo. En 1751 surge una logia rival llamada Gran Logia Antigua de Irlanda, que alegaba que la logia madre se habia distanciado  de los principios y valores tradicionales y que preferian adscribirse a las viejas constituciones instauradas por el principe Edwin en York en el siglo X (de las que ya hablaremos). Ambas grandes logias coexistieron durante casi un siglo, pero en 1813, tras un proceso largo de negociación, se constituyeron en la Gran Logia Unida de Irlanda.

Rito Frances: Gran Oriente de Francia. La logia mas antigua de la Europa continental es la francesa, conocida como el Gran Oriente de Francia (GOdF). Se instituyo en 1773 tras la reestructuración de la primera gran logia francesa, fundada en 1728. Durante un siglo mantuvo buenas relaciones con la Gran Logia Unida de Inglaterra, pero surgieron discrepancias cuando los franceses quisieron suprimir la afirmacion del G.A.D.U. en sus constituciones e iniciaciones. En la actualidad es un referentes de la masonería liberal, aceptando la iniciación de mujeres, al no imponer jurar sobre un libro sagrado, defendiendo la libertad absoluta de conciencia y las instituciones laicas. Admite, aparte del Rito Francés, el Rito escoces antiguo y aceptado y el Rito de Memphis-Misraim .


Rito Americano o Rito de York: Gran Logia de Estados Unidos: hacia 1730 habia logias ya en norteamérica, sobre todo del rito escocés e irlandés. El rito de York tiene solo diez grados. No admite hablar de politica ni de religión en las logias. Tampoco admite a ateos, ni a mujeres.

Rito Escoces: Gran Logia de Escocia. Fundada en 1736. Antes del establecimiento oficial de la GLU de Londres en 1717, ya existían en Escocia desde finales del XVI logias. La de Kilwinning cuenta con registros incluso de principios de dicho siglo. El caracter de la masonería escocesa es muy diferente al de las demás: sus logias son soberanas, no dependen de otras, son independientes. Mantienen sus tradiciones celosamente, asi como sus procedimientos y rituales. En la logia se permite hablar de religión y política, pero no se acepta a ateos ni mujeres.


Rito Germánico: Grandes Logias de Alemania. La masonería tuvo aqui un desarrollo particular: a principios del siglo XVIII se formaron numerosas logias a cual mas importante, lo que implicó importantes transformaciones en los años venideros. La primera gran logia alemana se establece en Hamburgo en 1737, y ese mismo año se inició en ella el principe de Prusia, que luego sería coronado como Federico El Grande. Este estableció su propia logi en Rheinsberg, pero permitió el desarrollo de otra logia en Berlin en 1740. De esta ultima surgen otras que terminaron agrupandose en la Gran Logia Madre Real, que en 1772 seria renombrada como Gran Logia Madre Nacional. Su fundador fue Johann Willhelm Von Zinnendorf, seguidor del rito escoces, a pesar de lo que surgieron discrepancias con la Gran Logia de Escocia, por lo que los alemanes dejaron la obediencia escocesa y buscaron aliados en los suecos. Juntos crearan la base del nuevo rito. En la actualidad existen ocho grandes logias en Alemania.

1 comentario: