LA HOMOSEXUALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROPOLÓGICO, PARTE 2



La homosexualidad ritual en Nueva Guinea y Melanesia esta estrechamente asociada a un elevado nivel de antagonismo sexual entre hombre y mujer, al temor por la sangre mestrual y a los rituales y viviendas exclusivamente masculinos. Desde la perspectiva del antropologo ("etic", en oposición a la perspectiva "emic", que es la del protagonista) parece haber una fuerte asociación entre homosexualidad socialmente obligatoria y guerra.

Las sociedades de Nueva Guinea que tienen en mayor medida homosexualidad masculina ritualizada parecen estar entre los refugiados procedentes de regiones mas densamente pobladas. Como en otras sociedades de aldeas amantes de la guerra, sus ratios de sexo relativos a los jovenes muestran un marcado desequilibrio a favor de los varones, ratios que llegan a ser incluso de 120:100.

Es dificil evitar la conclusión de que la homosexualidad ritualizada en Nueva Guines y Melanesia es parte de un sistema de retroalimentación negatica regulador de la población.

Como ha mostrado el antropologo Dennis Werner las sociedades que son mas frecuentemente antinatalistas, tienden a aceptar o a animar la homosexualidad y otras formas no reproductivas de sexualidad. Ademas, la guerra en Nueva Guines esta correlacionada con la competición por recursos escasos o agotados. Aunque es cierto que existe mucha controversia en torno a estas relaciones.

Cualquiera que sea la explicación que puede darse a la homosexualidad obligatoria, su existencia debería servir como una llamada de alerta contra el intento de confundir expresiones de sexualidad propias de una cultura determinada con la naturaleza humana.

La homosexualidad no se ha dado en todas las culturas, y en las que se ha dado y da no se da de la misma manera. Es cierto que el porcentaje de sociedades en las que se da la homosexualidad (tanto abiertamente como en la "clandestinidad") es infinitamente superior a las que la homosexualidad no existe (que se sepa).

Esto lleva a plantear, que, si bien no se puede afirmar que la homosexualidad (tanto masculina como femenina) sea un fenomeno universal, si es cierto que practicamente lo es, teniendo siempre en cuenta que se manifiesta de formas y maneras muy diferentes y dispares, teniendo como nexo común la mera relación entre dos personas del mismo sexo.

Desde las ciudades-estado de la antigua Grecia o desde Roma y sus emperadores (entre otros, Trajano y Adriano) hasta los chamanes siberianos o los sanadores de dos espíritus de los indios norteamericanos o los miembros de las tribus africanas, pasando por los emperadores o los eruditos chinos, gente de todo el mundo entendía y respetaba la existencia de la vulnerabilidad del hombre frente a la belleza de otros hombres. Se aceptaba que -con matrimonio o sin él- había hombres que se enamoraban de otros hombres, que soñaban con ellos, escribían sobre ellos, luchaban por ellos y se acostaban con ellos.

Pero en muchas, muchas, sociedades no se aceptaba tan abiertamente la homosexualidad, sobre todo con la llegada de las religiones eticas y de salvación, especialmente el cristianismo.

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