BIENVENIDOS AL SISTEMA SOLAR, PARTE 1. PLUTÓN NO ES LO QUE ERA.



Hoy en dia los astronomos pueden hacer cosas asombrosas. Si alguien se encendiese un cigarro en la luna, podrían localizar la llama. De los latidos y temblequeos mas leves de las estrellas mas lejanas pueden deducir el tamaño, la composición y el peso. Pueden captar migajas de radiación tan ridiculamente leves que parece imposible. En suma, de todas las cosas que pasan en el universo, pocas son las que no se pueden descubrir si se lo proponen, y si SABEN DONDE MIRAR.

Por esto resulta mas notable que hasta 1978 nadie hubiese reparado en que Plutón tenia una luna. Ese verano, JAMES CHRISTY, astronomo yanqui lo descubrió. Era la luna mas grande del sistema solar en relación con su planeta. Caronte la llamaron.



Claro que esto fue precisamente lo que hizo que el status de Pluton como pláneta se tambalease. Hasta entonces se pensaba que el espacio que ocupaba Plutón y su luna era el mismo, por lo que ahora el planeta era mucho mas pequeño (de hecho siete lunas del sistema solar son mayores que él).

Plutón fue descubierto en 1920, por CLYDE TOMBAUGH, que trabajaba en el laboratorio creado por PERCIVAL LOWELL, a quien se debe principalmente el descubrimiento, ya que pasó su vida buscandolo al considerar que debia existir por alli un noveno planeta, por las irregularidades orbitales de Neptuno y Urano. Pero murió sin hallarlo (EN ESTA ENTRADA YA HABLAMOS DEL GENIAL LOWELL)

Nadie está muy seguro al dia de hoy del tamaño de este planetica, de hecho tampoco se sabe de que esta hecho y ni siquiera lo que es realmente. Plutón no se parece mucho a otros planetas: no solo es minúsculo y oscuro, si no que es tan variable en sus movimientos que nadie sabe con exactitud donde estará dentro de unos dias. Su orbita difiera a la del resto (17º) y es tan irregular que durante periodos sustanciales esta mas cerca de la tierra que de Neptuno.

Asi que si es un planeta, es un planeta realmente raro. Es muy chico: un cuarto del 1% de la tierra. Si se coloca sobre Alemania, no llegaria a tapar ni España ni Italia. Esto significa que si lo aceptamos como planeta nuestro sistema solar estaría formado por cuatro planetas internos rocosos, cuatro planetas externos gaseosos y una pequeña y solitaria bola de hielo que ha perdido su status de planeta recientemente. Tras un intenso debate, la UAI (Union Astronomica Internacional)  decidió el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar Plutón como planeta enano, requiriendo que un planeta debe "despejar el entorno de su órbita".

Asi que el pobre Plutón ha pasado de pertenecer al honroso club de los 9 planetas, ha ser llamado enano. Eso es caer en desgracia.

Ademas no es el único. Hay varios objetos parecidos, mas o menos del mismo tamaño (casi todos mas pequeños que el enano Plutón). Por ejemplo Eris, (cuya denominación provisional fue 2003 UB313)  el mayor objeto transneptuniano ya que es algo mayor que Plutón. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación. Pero en 2006 tambien fue declarado Enano, junto a su colega Plutón.

Hay que tener en cuenta que estos pequeñajos se encuentrán a unos 6.000 millones de kilometros de distancia... ¿Y como de lejos es eso exactamente? Pues muy lejos, pa que decir más...

El espacio es sencillamente ENORME... CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario