LE FAUX MYSTÈRE (PARTE 17) LA IGLESIA DE LA MAGDALENA. EL BAJORRELIEVE DEL ALTAR
Es precisamente en este altar donde comenzó toda la leyenda de Rennes le chateau, donde Sauniere encontró los pergaminos. Y la curiosa decoración que tiene en la actualidad (después de la reforma del parroco) muestra bastantes curiosidades. Empezando por el hecho de que fue diseñado por el propio Sauniere y su colega Henri Boudet, lo que ha dado pie a que interprete de mil maneras.
Muestra a Maria Magdalena dentro de una gruta, arrodillada, con los dedos cruzados, con una cruz rustica compuesta por dos ramas de madera mal atadas por un nudo. La cueva esta sombria y vislumbramos un enigmatico paisaje en el exterior.
Esta representación de maria parece totalmente clasica, si hacemos caso de la leyenda, la santa termino sus dias en Sainte-Baume en una cueva.
Pero destaca inicialmente la curiosa posición de las manos y los dedos, entrelazados, en una posición nada natural (algunos autores apuntan que puede indicar una reja, un cuadrilatero o algun signo esoterico)
Un hecho importante es el parecido entre este bajorrelieve y el cuadro Le christ et le lièvre, de la iglesia de Rennes les bains, antes mencionado.
Hay quien dice que si se coloca esta imagen sobre un mapa de la región, la melena de la santa sigue el curso del rio Aude y los pliegues de su manto coinciden con las estribaciones de los pirineos.
Justo debajo existía un texto con una extraña caligrafia sobre una plaquita de madera (robada en 1970), pero antes de ser robada, Gerard de Sede hizo una foto y lo tradujo. Además aparece en las importantes notas de Alain Feral, que nos hace constar las anomalias claramente voluntarias y las curiosidades caligraficas.
Si transcribimos la inscripción respetando la puntuación, los acentos, las letras juntas y las mayusculas obtenemos este texto:
JESU.MEDELA.VULNERUM+SPES.UNA.POENITENTI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario