LOST Y LA FILOSOFIA, PARTE 3

John Locke (1632-1704) fue un filósofo de la Ilustración que discutió sobre la relación entre la naturaleza y la civilización, para pasar a tener una gran influencia en los fundadores de los gobiernos democráticos. Creía que, de forma natural, todos los hombres tenían los mismos derechos para castigar a los que no cumplían las normas. Para asegurar juicios justos para todos, los gobiernos fueron formados para administrar mejor las leyes.
  • Esta filosofía es paralela al personaje de Locke, que abraza tanto la naturaleza como la necesidad de una organización igualitaria entre los supervivientes.
  • El título del episodio “Tabula Rasa” es una referencia a la frase latina que significa “pizarra en blanco”, que fue una teoría filosófica defendida por Aristóteles, Tomás de Aquino y el filósofo John Locke. El concepto es que la mente humana llega al mundo como una “pizarra en blanco en la que no hay nada escrito”, por lo que todo el conocimiento humano deriva solamente de la experiencia.
  • También tomó la opinión que la verdad del determinismo era irrelevante. Creía que la característica definitoria del comportamiento voluntario era que los individuos tenían la habilidad de posponer una decisión lo bastante como para deliberar las consecuencias de la elección
  • El personaje de Locke también enfatiza el concepto de “Tabula Rasa” en el episodio "...In Translation" cuando, en una conversación con Shannon, dice: “Todo el mundo consigue una nueva vida en esta isla, Shannon. Quizá es hora de que tú empieces la tuya.”
  • Fue uno de los que desarrolló la Teoría del Contrato Social, que fue postulada como un acuerdo no escrito entre los individuos y los gobiernos (para renunciar a algunas libertades naturales a cambio de una vida de orden en su sociedad y derechos civiles no naturales, como fue el caso cuando Jack tomó el liderazgo del grupo). Locke en particular creía en el derecho a la rebelión en caso de tiranía, motivo que sugiere Juliet a Jack para traicionar a Ben en su cinta.
  • También se discute sobre el filósofo en Bad Twin, en el que el personaje de Elio le describe como un “tío fascinante". Un inglés del siglo XVII, increíblemente avanzado. Fue una gran influencia en Thomas Jefferson. Locke decía que la meta más alta de nuestra inteligencia es el cuidado y constante persecución de la felicidad sólida y verdadera. Dice que el mejor uso de nuestra razón es aprender a ser feliz." 
    Jean-Jacques Rousseau (1712–1778) fue un filósofo francés con una gran influencia en el movimiento socialista y en las ciencias políticas.
    • Más tarde se dijo que fue el promotor de la idea del “Salvaje noble”, que viene a decir que el hombre, en su estado natural, nace inocente y puro hasta que es corrompido por la sociedad y la civilización.
    • La influencia negativa de la sociedad en los hombres en la filosofía de Rousseau se centra en la transformación del “amour de soi” (una autoestima positiva) en “amour-propre” (orgullo). El “amour de soi” representa el deseo instintivo humano de supervivencia, combinado con el poder humano de la razón. Por otra parte, el “amour-propre” es artificial y obliga al hombre a compararse con otros, creando un miedo injustificado y permitiendo a los hombres tener placer en el dolor y debilidad de los hombres.
    • El personaje de Danielle Rousseau podría ser visto como el salvaje noble, al haber vivido en la selva tantos años, y ayudando ahora a los supervivientes a luchar contra los Otros.
    • Rousseau tuvo cinco hijos, pero los abandonó pronto, diciendo que hubiera sido un padre muy malo y que estarían mejor en el orfanato, todo lo contrario que Rousseau, cuya hija fue raptada nada más nacer. 

      Edward Wadie Said (Edward Wādi Sa‘id) (1935-2003) era un teórico literario y un elocuente activista palestino. Fue profesor de inglés y Literatura Comparativa en la Universidad de Columbia, y está considerado como una figura en la teoría post-colonial.
      • Said es sobretodo conocido por describir y criticar el "orientalismo", el cual él consideraba como una constelación de falsas asunciones subyacentes a actitudes occidentales hacia Oriente Próximo (Orientalismo, 1978). "Orientalismo" afirma que la cultura occidental hace uso de lo que él percibe como excesos, impulsos básicos, y extrañezas para las culturas del este, con el objetivo de definirse contra esos tratos.
      • Uno de los teóricos que ayudaron a definir el concepto de "El Otro." El Otro es aquello que es extraño hacia "Nosotros," aqeullo que no podemos comprender, particularmente considerando las culturas extranjeras, del mismo modo que aquellos que viven al margen d ela sociedad.
      • En 1980 Said criticó que el pobre conocimiento que los occidentales tenían del mundo árabe: "Hasta donde los estadounidenses parece importarles, sólo es una ligera exageración decir que los musulmanes y los árabes son esencialmente vistos tanto como suministradores de petróleo como terroristas en potencia. Un muy pequeño detalle en la densidad humana es que la pasión por la vida árabe-musulmana ha entrado en el conocimiento de gente cuya profesión es informar sobre el mundo árabe. Pero, en lugar de esa información, lo que tenemos es una serie de caricaturas crudas y simplificadas del mundo islámico, presentadas de una forma que hagan del árabe un mundo vulnerable a las agresiones militares." 

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario