GUY FAWKES. LA CONSPIRACIÓN DE LA POLVORA

La Noche de Guy Fawkes o noche de las hogueras, es una celebración que se realiza, principalmente, en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocida como la conspiración de la pólvora, mediante el cual, una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron volar el Palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.
Fue organizada por un grupo de católicos ingleses, liderados por Robert Castesby y Guy Fawkes, que querían asesinar al rey Jacobo I, rey de Inglaterra, a su familia y a la aristocracia protestante el día que se realizaría la ceremonia de Apertura del Estado, el mismo que se llevo a cabo el 5 de noviembre de 1605. Cabe precisar que se buscaba un levantamiento de los católicos ingleses, perseguidos desde la época de Enrique VIII.

En Marzo de 1604 se reunieron Castesby y otros conspiradores para planificar un levantamiento en contra de la monarquía, de religión anglicana. Despues de unas semanas invitaron a Guy Fawkes, que tenía gran experiencia en el arte militar, ya que combatió en los Países Bajos en el ejército español. La conspiración de la pólvora, tenía un plan, que consistía en llenar de pólvora los sótanos del Parlamento Inglés y hacerlos estallar. Este plan, de la conspiración de la pólvora, no pudo llevarse a cabo por que se retrasó por una epidemia de peste.

El conde de Salzburry, un infiltrado en el equipo de los conspiradores, dio la orden a un equipo para que registren el edificio del Parlamento, y ahí encontraron a Fawkes preparando arreglos para el atentado. Despues de torturar a Fawkes, este reveló algunos nombres, que serían personajes ficticios o ya fallecidos, por lo que las declaraciones de Fawkes no proporcionaron demasiada información al respecto.Es por esto, que capturaron a algunos conspiradores y otros se fugaron. La historia nos cuenta que en esta conspiración de la pólvora, se opto por ejecutar en el acto a los presuntos conspiradores que fueran capturados. A los conspiradores que fueron reconocidos como miembros importantes de este grupo se opto por cortarles los genitales en vida, dándoselos a los cuervos de alimento.Se prosiguió desollándolos vivos, para una siguiente decapitación y desmembración.
Finalmente se colacaron sus cabezas en una pica, como símbolo de ejemplar castigo para todo aquel que si quiera intentará cometer algún atentado contra la corona.

Se realizó un Show de este acto de decapitación y desmembración, pues los asistentes a esta ejecución tenían que pagar su entrada como si fueran a un espectáculo.

El acusador Guy Fawkes escapó a esta tortura, pues antes de su ejecución se lanzó y se rompió el cuello, muriendo al instante, pero escapó del brutal, inhumano y por demás vergonzoso y malvado castigo que se les impuso.

Desde 1605, y hasta la actualidad, en los países del Reino Unido, Australia y otros más se celebra el Guy Fawkes Night, donde se celebra el fracaso de esta conspiración.
La celebración consta de fuegos artificiales, quema muñecos con la imagen de Fawkes, y graciosamente asimismo, queman muñecos haciendo alusión al personaje más odiado de ese año, Ejemplo de esta costumbre por demás ancestral se precisarían los muñecos ya quemados en su tiempo los mismos que simbolizarían a Hitler, Margaret Tatcher e inclusive Tony Blair.
En el Reino Unido, donde hasta 1859 era obligatorio por decreto celebrar la salvación del rey, tradicionalmente la celebración incluía espectáculos pirotécnicos y la construcción de hogueras sobre las que se quemaban los Guys, que eran unos peleles con la efigie de Guy Fawkes. La víspera del 5 de noviembre los niños usaban los Guys para pedir dinero al grito de "penny for the guy". Tradicionalmente, el “penny” (penique) sirvió para comprar pirotecnia.

2 comentarios: