COMO CONSTRUIR UN UNIVERSO, PARTE 1


Por mucho que lo intentes, nunca serás capaz de hacerte una idea de lo pequeño que es un protón, o un atomo, o un electrón.

Un protón en una parte infinitesimal de un átomo, que ya es una cosa vergonzosamente pequeña. En el punto de esta " i " entran perfectamente 500.000 millones de protones.

Ahora imaginate si puedes, y no puedes, claro, que aprietas una de esas ridiculas cosas llamadas protones hasta reducirlo a una milmillonésima parte de su tamaño normal en un espacio tan pequeño que un protón pareciese un campo de futbol a su lado. Introduce en ese espacio 30 gramos de materia. Y ya estarás en condiciones de poner un universo en marcha.

Claro dando por supuesto que lo que quieres crear sea un universo inflacionario. Si en vez de eso lo que quieres es construir un universo mas de la vieja escuela, tipo Big Bang, necesitarás materiales suplementarios... En realidad necesitarias apretar todo lo que hay, todo, y apretarlo hasta un punto infitesilmamente compacto, donde ni siquiera tuviese una dimensión. A eso es a lo que llaman una Singularidad.

Y preparate para un pelotazo grande de verdad, aunque, por desgracia no hay ningun lugar donde huir, porque no hay ningun lugar fuera de la singularidad. El unico espacio que existe es el que va creando al expandirse. No hay nada a su alrededor. Y tampoco hay tiempo. El tiempo no existe. Y de pronto: booom

En una sola palpitación cegadora la singularidad adquiere dimensiones celestiales, un espacio inconcebible. Sin duda han existido pocos segundos mas movidos que este primero: en un solo segundo se produce la gravedad y las demas fuerzas de la fisica. En el primer minuto (al que se han dedicado carreras de cientificos enteras) el universo tiene un millón de miles de millones de kilometros de anchura y sigue creciendo rapido.

En el primer minuto hacia muchisimo calor, unos 10.000 millones de grados, suficientes para iniciar las reacciones nucleares que crean los elementos mas ligeros: hidrogeno y helio principalmente, con algo de helio (un atomo cada 100 millones).

En tres minutos se ha producido el 98% de toda la materia que hay o llegará a haber. YA TENEMOS UN UNIVERSO. Y en menos tiempo del que se tarda en hacer un bocadillo.

En que momento sucedió esto es objeto de debate: la opinión mas extendida plantea unos 13.000 millones de años, una jartá, aunque estas cosas son bastante chungas de medir. Lo que esta claro es que un remoto momento de nuestro pasado, por razones desconocidas (para algunos, porque otros tienen claro que un señor con barba disparó el tiro anunciando la salida), se produjo el momento que los fieras de la ciencia llaman T=0. Y nosotros ya estabamos de camino

Hay muchas cosas que no sabemos, por supuesto. La idea del Big Band es bastante reciente: en la decada de los veinte del siglo veinte, GEORGES LEMAÎTRE, sacerdote y curioso belga, la propuso por primera vez, aunque no se convirtió en una noción activa hasta los dorados sesenta, cuando dos jovenes radioastronomos, ARNO PENZIAS y ROBERT WILSON, en 1965, encontraron un ruido de fondo persistente, que llegaba de todas partes del firmamento. Al principio creian que algo estaba sucio o roto en sus instrumentos. Pero luego, gracias a los hallazgos de GEORGE GAMOW, se dieron cuenta que ese ruido eran restos de la antigua gran explosión: estaban viendo los primeros Fotones (la luz mas antigua del universo), aunque el tiempo y la distancia los habian convertido en microondas.

Estos fotones son esas famosas cosicas que vemos en el televisor cuando no hay ningun canal sintonizado. Bueno exactamente el 1% de la "niebla" del TV son fotones con 13000 millones de años de edad.

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario