HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 8) LA MASONERÍA ENTRA EN POLITICA


No tardaron mucho los masones en darse cuenta de que la consecuencia logica de su objetivo principal, cambiar al hombre y crear una humanidad nueva basada en la libertad, la igualdad y la fraterniada, era la necesaria implicación en politica: esos valores no eran, ni mucho menos respetados en las sociedades europeas del siglo XVIII. Eran sociedades aun con gobernantes absolutistas, religiosas, y donde existía un enorme desequilibrio social, que iba en aumento con el desarrollo del capitalismo inicial.
En dichos países europeos, como era de esperar, segun las diversas modalidades de la religión cristiana a las que se rendía culto, tales como la católica, la ortodoxa, la protestante, etc., y por el origen social de los miembros de sus cúpulas, de la llamada Masonería Especulativa, o Moderna, creció y se desarrolló la Masonería como una fuerza eminentemente conservadora, íntimamente ligada a los poderes eclesiástico y temporal. Mas que nada porque los masones pertenecían a clases pudientes de la sociedad (aristocracia, burguesia o industriales) y no sentían directamente en sus carnes los males de la sociedad. Aun así, imbuidos por el ambiente de la ilustración, si tenia ideas de mejora social y justicia ("todo para el pueblo, pero sin el pueblo"), pero desde una perspectiva reformista, mas que revolucionaria.
Por el contrario, en las colonias americanas de España existía una sociedad  muy distinta, es decir un mundo diferente dominado por la iglesia católica, principalmente por la Orden llamada Compañía de Jesús (conocida popularmente como jesuitas), y por su brazo secular la “iglesia católica”, como también el de las monarquías absolutistas, es por ello que la Masonería Especulativa nació y creció en estos territorios como hija ilegítima y prohibida, formada por ciudadanos ansiosos de libertad, de estudiantes plenos de inquietudes intelectuales, y de revolucionarios precursores de las actuales democracias... aunque no esta muy lejos de afirmar, que algunos de ellos querían administrar! y manejar sus propios peculios, sin necesariamente involucrar a la Masonería. Al punto que podemos determinar sin faltar a la verdad que la Masonería Americana nació de esta clase pensante, de los que luego serían conocidos como los enciclopedistas, librepensadores y, más tarde, se les llamo liberales, conjurados o insurgentes, entre otros nombres despectivos.
Desde los primeros momentos de la aparición pública de la Masonería Especulativa, los ideales de libertad que en los países latinos e hispanoamericanos eran generadores y abanderados los masones principalmente nacidos en las colonias, hizo que estos chocaran abiertamente con otros masones conservadores de los viejos regímenes, y con las monarquías totalitarias, de las que la propia iglesia católica formaba parte y era una suerte de adalid con poder para coronar emperadores y legitimar dinastías, amparándose en que los reyes tenían una inspiración divina para realizar todos sus actos. La confrontación de ideas entre estos dos mundos, a un lado el viejo régimen, al otro la democracia, de la que la Masonería Americana ya era génesis, desencadenó en las persecución es y bulas papales desde los primeros años del siglo XVIII, contra la Masonería.
Dando lugar a que la Masonería Americana en especial la hispanoamericana se viera obligada a mantenerse oculta, secreta y políticamente activa contra los totalitarismos, fueran estos seglares o eclesiásticos.

Las ideas de libertad proclamadas por la Masonería prendieron rápidamente en las trece colonias inglesas del Norte de América. Muy pronto las Logias Masónicas de aquel territorio, en aquel entonces de composición social muy distinta a las de Inglaterra, se convirtieron en el foco y cuartel general de la revolución naciente contra la dominación de la Corona Británica en sus colonias del nuevo continente... CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario