LE FAUX MYSTÈRE (PARTE 9) LA IGLESIA DE LA MAGDALENA. EL CONFESIONARIO Y EL PASTOR PARIS



En 1645 el pastor de RLC llamado Ignace Paris iba con sus ovejas por una zona de pastoreo de los alrededores. Mientras estas pastaban tranquilas, el pastor comprueba que una de ellas ha desaparecido, yendo rápidamente en su busqueda, que parecia en vano, hasta que le parecio oirlo balar en el fondo de un hoyo. Alli en la oscuridad encontró por una lado un conjunto de esqueletos y calaveras, y por otro lado, puñados enteros de innumerables pìezas de oro y cofres.

Asi, deseando enseñar al mundo su hallazgo, se llena de joyas su capucha y sube del hoyo empujando a la oveja herida. Al salir al aire libre camufla la entrada con unas matas y se dirige al pueblo a anunciar el hallazgo, pero la ingenuidad del pastor le perderá. Acusado de robo fue conducido al baron Blaise de Hautpoul.

Una version de la leyenda dice que el pastor murió por las torturas a las que fue sometido o lapidado por los habitantes, pero los hechos historicos que descubrimos en rennes demostraran lo contrario.

El baron, debido al descubrimiento del tesoro, tomó conciencia del poder y de la responsabilidad enorme que acababa de adquirir, por esto es facil suponer que su primera tarea fue eliminar todos los testimonios de un maravilloso hallazo, principalmente el malherido Ignace Paris.

Aquí de nuevo encontramos relacion con el cuadro de Poussin “les bergers d´Arcadie” y sobretodo a la segunda version, en la que tres pastores y una pastora descubren una tumba. Si esto tuviese relacion con la historia del pastor Paris, el cuadro deberia ser posterior a 1645. Oficialmente se estima por los expertos que se realizó entre 1638 y 1640, aunque otros expertos lo situan entre el 1650 y el 1655.

Y encontramos tambien relacion con la historia del pastor en uno de los confesionarios de la iglesia de RLC, el situado, nada mas entrar, a la derecha, entre Asmodeo y la figura de Juan el Bautista. En el frontón del mismo vemos una escena en la que un pastor intentá liberar a una oveja de unas plantas con espinas, hecho que nos remite directamente a la leyenda.

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario