JOAN PUJOL, "GARBO", EL HOMBRE QUE ENGAÑÓ A HITLER



Joan Pujol García (Barcelona 1912 - Caracas 1988) conocido por su nombre en clave británico Garbo, y por su nombre en clave alemán Arabel, fue un doble agente español que con la asistencia de su esposa, Araceli González, desempeñó un papel clave en el éxito del desembarco en Normandía al final de la Segunda Guerra Mundial, y cuyo protagonismo aún no ha sido totalmente desvelado. La información falsa que Pujol proporcionó a Alemania ayudó a convencer a Hitler de que el ataque principal sería más tarde y en otro lugar, lo que resultó en su decisión de reducir las tropas en la zona del desembarco.

Joan, horrorizado por el ascenso de la Alemania nazi, y conmovido a raíz de sus vivencias con el fascismo en España se ofreció para hacer de espía a los ingleses, cosa que en principio estos rechazaron.

Entonces se ofreció a la Alemania nazi, que le reclutaron como espía y a los que empezó a proporcionar información falsa. Trabajando desde Lisboa, aseguraba a los alemanes que se encontraba en Inglaterra, y les estuvo proporcionando información que se inventaba sobre movimientos de tropas. Incluso les mandaba facturas de los gastos que iba teniendo en libras (aunque parece ser que no entendía muy bien como iba eso de las libras, chelines y peniques). Además, durante este periodo convenció a los alemanes de que había creado una red de espías en toda Inglaterra con más de 20 miembros, y enviaba informes con diferentes estilos para cada uno de ellos.

Cuando se hubo ganado de este modo la confianza alemana, volvió a ofrecerse a los ingleses, y estos le contrataron como agente doble.

Se trasladó a Inglaterra, desde donde continuo con su labor de engaño. Proporcionaba ciertas informaciones correctas pero inútiles para ganar credibilidad, mientras que en otras ocasiones tenía que inventar excusas por las que su red de espías no había funcionado, como que un agente había muerto (incluso les convenció para pagar una pensión a la "viuda").

Cuando se acercaba el dia de la invasión, Garbo aseguró a los alemanes que esta se produciría en el Pas de Calais, y les indicó donde se estaban preparando las tropas aliadas. Sabiendo que los alemanes mandarían un avión de reconocimiento a esa zona, se prepararon tanques y coches inflables para que desde la parte superior, y a vista de avión pareciese un auténtico ejercito.

El día de la invasión, Garbo envió un mensaje asegurando que la operación en Normandia era para distraer a las tropas de la verdadera invasión que ocurriría en Pas de Calais. El mensaje traducido al ingles era algo así:

"I never like to give my opinion unless I have strong reasons to justify my assurances. Thus the fact that these concentrations which are in the east and south-east of the island are now inactive means that they must be held in reserve to be employed in other large scale operations. The constant aerial bombardment which the area of the Pas de Calais has suffered and the strategic disposition of these forces give reason to suspect an attack in that region of France which at the same time offers the shortest route for the final objective of their illusions, which is to say, Berlin."

Después de la guerra, Pujol se sintió atemorizado por posibles represarias políticas y se mudó a Venezuela, donde vivió en el anonimato. Murió en Choroní, cerca de Caracas en 1988. En 2009 se realizó la película documental "Garbo , el hombre que salvó al mundo" (Dirigida Edmon Roch, España) que ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro al mejor documental en la sexta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo y el premio Goya a Mejor película documental del año 2009

Mas info aqui, aqui y aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario