FRIEDL DICKER BRANDEIS. LOS DIBUJOS DEL HOLOCAUSTO

Terezín  fue el campo de concentración instalado por los nazis a las afueras de Praga. La llamada “Sala de espera del infierno” fue parada sin fonda de 150.000 Judíos y de más de 15.000 niños y preadolescentes con destino Auschwitz. Una mujer -Friedl Dicker Brandeis- dedicó su internado a enseñar clandestinamente arte y pintura como terapia evasiva a muchos de esos niños. Antes de marchar al patíbulo, Friedl rescató 4.500 de los dibujos que más tarde sirvieron como prueba en Nuremberg y que son testimonio indeleble de aquella barbarie.

Friedl Dicker consiguió que aquellos niños recordaran, dibujando, la vida de la que habían sido arrancados además de representar la triste y horrible realidad del campo de concentración.

Por encima de todo, los niños podían transportarse con la pintura a un mundo de fantasía e imaginación donde el bien permanecía sobre el mal, la voluntad era libre y la esperanza el camino. Son constantes los dibujos representando su vuelta a casa, las escenas cotidianas o sus deseos de libertad. Pero Friedl Dicker respetaba plenamente la personalidad de cada niño y dejaba que vomitasen y abriesen a su imaginación las percepciones que sobre las atrocidades del campo ellos tenían. Al fin y al cabo sólo 100 de los 15.000 niños sobrevivieron a Terezín. Muchos de los dibujos tienen una excelente calidad para la edad de sus autores, no en vano, algunos de ellos fueron, más tarde, reputadísimos artistas gracias a la labor insigne de Friedl Dicker Brandeis

La historia de Friedl Dicker y muchos de los dibujos pueden encontrarse en el libro “Fireflies in the dark” (http://www.judaism.com/display.asp?etn=GAAAE). Tanto Ella Liebermann como Helga Weissova, dos de sus pupilas, sobrevivieron al Holocausto y se conviertieron en reputadísimas artistas. Helga ha seguido los pasos de su mentora -Friedl Dicker- y se dedica a educar a otros sobre la infamia. Ella Liebermann siguió pintando hasta su muerte en 1998.

A continuación algunos ejemplos de estas geniales obras:

Liliana Franklová, 10 años "todo el mundo tiene hambre"


Helga Weissova. 13 Años .Cuenta en este dibujo como los alemanes les obligaban a recortar las literas para que el barracón pareciese menos apretado y así engañar a la inspección de la Cruz Roja


Ella Liebermann. 16 Años. Como sardinas en lata, los judíos de toda Europa eran enviados a la muerte.Gueto de Bedzin. Polonia
Ella Liebermann. 16 Años .Los niños son arrancados de los brazos de sus madres.Gueto de Bedzin. Polonia


Alfred Kantor. 17 Años . Escribió sobre su dibujo :”Tocar la alambrada significaba la muerte instantánea. Aún así, la gente compartía pan, una sonrisa, una lágrima…“. Terezín


Edita Pollakova. 9 Años . Llegada del tren de deportaciones a Terezín. Edita murió el 4 de octubre de 1944 en Auschwitz

Ella Liebermann. 16 Años. Comiendo y Distribución de sopa.Gueto de Bedzin. Polonia


Helga Weissova. 13 Años. Dibujo titulado “Llegada a Terezín”. Helga  ingresó en el campo con tan sólo 12 años. Llevó consigo su caja de pinturas y su cuaderno para realizar más de 100 dibujos haciendo lo que su padre le dijo: “Pinta lo que veas“. Aquí acabó la infancia de Helga. Con la responsabilidad de contar todo lo que veía y experimentaba. Fue una de las pocas supervivientes.



Helga Weissova. Último dibujo de su serie, realizado a la salida de Terezín en 1945. Todo puede intuirse en la mirada de los niños.

Yehuda Bacon. Con 16 Años, al salir de Terezín, dibujó este retrato de su padre recientemente gaseado y cremado en Auschwitz. La cara de su progenitor emerge, demacrada, sobre una cortina de humo. Impresionante



1 comentario:

  1. Que dolor siento...:( y me alegro que hayan podido cargar con los dibujos y que se sepa lo q pasó.

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