Los vascos ahora son "distintos genéticamente"

Un estudio contradice otro anterior que igualaba su ADN al del resto de europeos

(extraido de aqui)

Un nuevo análisis de ADN de poblaciones mantiene que los vascos españoles y franceses componen un grupo "homogéneo" y "genéticamente distinto" de otras poblaciones europeas. El trabajo, publicado en Human Genetics, es una contestación directa a otro estudio publicado en la misma revista por otro grupo español. Aquel negaba el aislamiento genético y afirmaba que los vascos españoles son más parecidos a cualquier otro español que a un vasco francés.

Población aislada

"Nuestro trabajo demuestra que los vascos pueden ser considerados como una población aislada de Europa", explica a Público Ana María Aransay, investigadora del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (Cic bioGune, en Vizcaya) y coordinadora del estudio. Así, los vascos serían similares a los sardos o los orcadianos, considerados grupos con menor grado de mezcla que la media europea. "Estos resultados son compatibles con los datos históricos y lingüísticos y zanjan la cuestión de la diferencia genética de los vascos", afirma el artículo.

"Este es un trabajo muy bien hecho, pero hay que tener en cuenta ambos estudios", señala Hafid Laayouni, uno de los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra que publicó el primer artículo, quien no cree que la cuestión esté zanjada. "En ciencia ningún artículo puede sentar la verdad absoluta", advierte.

Los estudios tienen muestras y técnicas diferentes. El más reciente se ha centrado en el ADN de 83 personas de entre 18 y 45 años cuyas familias han vivido en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra durante cuatro generaciones y que no están emparentadas. Han localizado 60.000 marcadores genéticos y los han comparado con bases de datos de otras ocho poblaciones europeas, entre ellas, los vascos franceses.

Vascos de España y Francia

Los resultados indican que la menor tasa de diferencia (el 0,003%) se da entre vascos de España y Francia. Los siguientes europeos más parecidos a ellos son franceses (0.005) e italianos del norte (0.006). Entre las poblaciones estudiadas, no hay ninguna de otras regiones españolas, por lo que no se ha determinado la cercanía genética entre vascos y otros españoles. Eso es justamente lo que hicieron Laayouni y su equipo, que compararon 10 regiones.

A cambio estudiaron menos marcadores, algo más de 100. Según los resultados del primer estudio, el genoma de los españoles no muestra variación geográfica, hasta el punto de que el genoma de un vasco español se parece más al de un valenciano o un extremeño que al de un vasco francés. Aransay dice que analizar a otros españoles "era parte del diseño" original del estudio y que, de tener presupuesto, lo llevarán a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario