THE LONE GUNMEN. LA SERIE DE TV QUE SE ANTICIPO AL 11-S:



Es una serie de televisión que narra las andanzas tanto cómicas como dramáticas de un grupo de expertos en diferentes áreas (desde informática hasta genética) que simultáneamente resaltan su ingenio e ineptitud, y que están obsesionados sobre la conspiración del Gobierno de los Estados Unidos. Juntos editan un periódico llamado "The Lone Gunman" (El Pistolero Solitario) cuyo nombre hace referencia al asesino de John F. Kennedy.

Los protagonistas, Langly, Frohike y Byers, nacieron como personajes secundarios en la serie de televisión The X-Files, consiguiendo posteriormente su propia serie, siendo emitido el primer capítulo en marzo de 2001. La serie fue cancelada después del decimotercer episodio en junio de 2001.

Siendo un spin-off de The X-Files, cuyas historias tenían que ver principalmente con criaturas sobrenaturales y conspiraciones del gobierno para ocultar la existencia de extraterrestres, los episodios de Los pistoleros solitarios generalmente presentaban temas menos paranormales, sobre nazis fugados, esposos infieles o traficantes de armas. Hubo un capítulo en especial que capturó la atención del público, el episodio piloto, por su coincidencia con los atentados del 11 de septiembre de 2001 a la ciudad de Nueva York

En este episodio piloto de la serie, el padre de uno de los miembros del trío de protagonistas fallece. Pero en el funeral, el trío de protagonistas descubre que hubo algo raro en el accidente automovilístico fatal, incluyendo el hecho de que dicho automóvil pudo haber sido manejado a control remoto (por lo tanto, no habría sido un accidente desgraciado sino un homicidio premeditado). Luego, reconstruyendo lo que el padre fallecido había estado investigando, llegan a la conclusión de que se prepara un atentado contra las Torres Gemelas. Los responsables son, como no podía ser de otra manera tratándose del universo conspiranoico de Chris Carter, un alto grupo de funcionarios del Gobierno que deseaban crear pánico en la población con un atentado terrorista masivo que les permitiera imponer poderes dictatoriales en los Estados Unidos. El modus operandi sería similar: se guiaría un avión comercial a control remoto, para estrellarse contra las Torres Gemelas. El trío protagónico, en la hora undécima, consigue interferir con el mecanismo de control, y salvan las Torres Gemelas, así como a la República.

El episodio fue emitido el 04 de Marzo de 2001, en Estados Unidos. Exactamente seis meses y siete días después, sobrevino el atentado. Las coincidencias entre el piloto de la serie televisiva y la realidad son bastante notables. El método usado para derribar las Torres Gemelas fue, en efecto, tomar el control de aviones de pasajeros para estrellarlos, aunque en la realidad se prefirió el método bruto del terrorista suicida por sobre la sofisticación de un dispositivo implantado en el avión para manejarlo a control remoto. El blanco, tanto en la ficción como en la realidad, eran las Torres Gemelas. Por su parte, el pánico en la población llevó a la promulgación, de manera rápida y fácil, de la llamada Patriot Act ("Acta Patriótica"), que restringe severamente las libertades civiles al interior de los Estados Unidos, so pretexto de la lucha contra el terrorismo. Y no faltaron las teorías conspirativas que acusaban a poderes en la sombra del Gobierno de los Estados Unidos de George W. Bush, de haber planificado el atentado y echarle la culpa a Al Qaeda, o al menos de haberles dejado proceder, con miras a instalar una siniestra dictadura republicana en Estados Unidos...

La cancelación de la serie es considerada por muchos un misterio, ya que sus cuotas de audiencia fueron de hecho más altas que las de la quinta temporada de The X-Files, aunque se rumorea que debido a los conflictos entre Chris Carter y uno de los directivos de la cadena, pudo ser la causa de la cancelación en primer instancia de Millennium y posteriormente de Harsh Realm y The Lone Gunmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario