HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 11) LA REVOLUCIÓN FRANCESA. PARTE 1

El 5 de Mayo de 1789 se reunieron los Estados Generales del reino de Francia. Cuarenta y tres dias mas tarde, el Tercer Estado se declaró Asamblea nacional. Había comenzado la Revolución Francesa (info) Despues vendrían la constitución civil del clero, el destierro de los sacerdotes refractarios al juramento constitucional, la ejecución del rey Luis XVI, la politica del terror... y tambien el triunfo de los ideales ilustrados resumidos en el slogan revolucionario de "libertad, igualdad y fraternidad".

¿Que papel jugó la masonería en la preparación de esta revolución?. Este siempre ha sido un leit motiv de la anti-masonería conspiracionista iniciada por el sacerdote Agustin Barrel con sus "memorias para servir a la historia del jacobinismo". Para este y otros autores enemigos de la logia, la masonería habria sido el laboratorio donde se urdió la Revolución Francesa. Pero esa conclusión no solo la aportan los adversarios: desde dentro se llega a conclusiones semejantes. Desde nuestra punto de vista, y siguiendo la tesis que propusimos en articulos anteriores, creemos que el movimiento francés no fue el fruto de una conspiración urdida tras las columnas del templo, si no la explosión de una colera generalizada contra el antiguo regimen que venia gestandose desde los tiempos de la ilustración, siendo la masonería un factor mas, importante aunque no determinante.

Pero si hubo muchos masones que apoyaron la revuelta francesa. El Hermano Corbin de Pontbriand, de la logia "La perfecta unión" de Rennes, y procurador en el parlamento, declaró en su logia: "La mágica revolución que se opera ante nuestros ojos en pocos dias, debe ser celebrada por los fieles del verdadero maestro con un santo entusiasmo del que los profanos no pueden compartir la dulzura... ¡Que hermoso el dia en que un rey ciudadano nos anuncia que quiere dirigir a un pueblo libra y hacer de su soberbio imperio una vasta logia en la que todos los buenos franceses quieran verdaderamente ser hermanos!". Esto deja claro que muchos masones compartían el entusiasmo revolucionario.

Pero tambien otras logias, como "la virtud triunfante" de Saint-Brieuc, no aceptaron de ninguna manera el honor de ser las mentes pensantes tras la revolución: consideran estos masones que los progresos de la razón (la ilustración) han sido los autenticos responsables de la revolución. Aunque tambien crean que la contradicción es aparente: la masoneria no ha creado la doctrina revolucionaria, pero ella ha contribuido a hacerla pasar de la teoria a la practica..

Asi pues queda mas o menos claro que la Masonería, en lineas generales, no escondió su participacio activa y hasta preponderante, pero no hay indicio que aquel gran y saludable movimiento fuera planeado tras las columnas del templo, e incluso, sabemos, hubo masones que se opusieron al avance revolucionario.



Veamos algunos masones implicados en este proceso trascendental para el desarrollo politico europeo (y mundial). Honoré Gabriel Riqueti,(foto derecha) conde de Mirabeau, capitaneó la transformación del tercer estado en Asamblea nacional con poderes legislativos. Camille Desmoulins condujó a las turbas de París hasta la Bastilla el 14 de Julio de 1789, episodio que se convertiría en simbolo del asalto del pueblo a la tiranía. El marqués de LaFayette, (foto izquierda) combatiente de la revolución americana, creó la Guardia Nacional, y tuvo un papel activo en la muerte del monarca.

Pero habrá dos masones especialmente importantes: Marat y Danton.

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario