STONEHENGE, PARTE 1, DESCRIPCION, CRONOLOGIA Y FASES DE CONSTRUCCION

ByOskarele

¿Que podríamos decir de Stonehenge que no sepáis? Prácticamente nada. Pero una obra de esta envergadura e importancia tenía que aparecer, tarde o temprano, en PLQHQ. Así que aquí tenéis nuestro análisis de esta genial maravilla, uno de los sitios prehistóricos más famosos del mundo y patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1986.

Pa empezar: Stonehenge es un monumento megalítico. Exactamente es un crómlech rodeado de un supuesto Henge, construido en la Edad del Bronce en la actual Inglaterra, cerca de la población de Amnesbury (a unos tres kilometros), en el Condado de Wiltshire, sur de Inglaterra. En medio de una ancha llanura se yergue una singular estructura de piedras, que atrae tanto a turistas como a científicos. Lo cierto es que las primeras construcciones tienen unos 5.000 añazos, siendo, por lo tanto, anteriores a las Pirámides de Gizeh, por situar en el contexto. Vamos al lio:

En la década de 1940, el arqueólogo Richard Atkinson propuso tres etapas de construcción. Es la división cronológica más extendida y aceptada, y, por tanto, es la que vamos a tomar, aunque es bastante arriesgado, ya que parece ser que el conjunto fue modificado continuamente, por lo que es un convencionalismo hablar de solo tres fases. Pero es cierto se pueden establecer, para facilitar el estudio, tres grandes etapas diferenciadas:

STONEHENGE I
: Hay que tener en cuenta un concepto, pa empezar. Es el vocablo “Henge”, que se refiere a unos terraplenes circulares con un foso concéntrico en su interior.  Pero Stonehenge no es un “Henge”, aunque por su nombre lo pueda parecer. No lo es porque las posiciones habituales del terraplén y el foso están intercambiadas. Pero si es cierto que este supuesto “Henge” supone el primer paso hacia el monumento actual, hacia el año 3.000 a.c., formando su estructura exterior, con un diámetro de 115 metros y dos entradas, una grande en el nordeste y otra más pequeña al sur.

En esta primera fase se realizan los 56 agujeros circulares, de un metro de diámetro,  que delimitan el borde interior del terraplén y que, supuestamente, contenían postes de madera. Son los famosos “Agujeros de Aubrey”, en honor a su descubridor, John Aubrey, del que más tarde hablaremos.

Más tarde, entre el 3.000 y el 2.500 a.c. se levantaron postes de madera en disposición lineal cerca de la entrada nordeste y, pasando por el centro, hacia la entrada sur. Por esta misma época se coloco el monolito ubicado en el exterior del círculo, a la que se le conoce hoy como “piedra talón”. Además, levantaron dos piedras en la entrada (una de ellas todavía en pie) y otras cuatro en el interior, denominadas piedras de las Estaciones (dos de ellas en lo alto de sendos túmulos).


                                   Piedra del Talon                                                        Piedra de las estaciones




STONEHENGE II: hacia el 2.500 a.c.,  aproximadamente, se introducen varias novedades importantes: la Avenida, con 23 metros de ancho, que conduce a la entrada al círculo desde el rio Avon (unos tres kilometros) y que está flanqueada por otras piedras y terraplenes, y dos círculos concéntricos interiores formados por unas 80 piedras de arenisca azul traídas de las montañas del suroeste de Gales. 

Son las famosas “Piedras azules” (llamadas así por el tono que adquieren cuando se mojan con el agua de lluvia)

Debido a la gran distancia que tenían que recorrer para traer estas piedras, unos 380 Km., estos dos círculos no llegaron a terminarse, conservando ese aspecto como de herradura. La entrada a estos círculos interiores, así como la avenida, estaría alineada con la salida del Sol en el solsticio de verano.
Piedras Azules

STONEHENGE III: Hacia el 2.000 a.c. aparecen las construcciones mas familiares y conocidas para nosotros: el circulo interno de las Piedras Sarsen, compuesto por 30 piedras labradas unidas por dinteles formados por piedras casi rectangulares (hoy en día solo quedan siete dinteles en su sitio), ya que están esculpidas con forma curva para adaptarse a la circunferencia; dentro hay un semicírculo con forma de herradura formado por cinco Trilitos independientes, compuestos por dos jambas unidas a un dintel. El más alto de estos alcanza los 7.5 metros de altura.

Dentro de se encuentra la piedra conocida como “El Altar”:


Posteriormente, algunas de las piedras azules que habían sido desechadas en su momento, se dispusieron en círculo y en forma de herradura dentro del círculo de Sarsen. Además se cavo un extraño doble círculo concéntrico de hoyos.

Hacia el 1.500 a.c., Stonehenge ya había sido abandonado. Con el paso de los siglos muchas de sus piedras cayeron, se quebraron o fueron sacadas de allí. De vez en cuando alguien pasaba por allí y, asombrado por las inquietantes ruinas, daba noticias de ellas.

Si queréis saber quien hizo Stonehenge, y con qué finalidad, no os perdáis las siguientes entregas.

1 comentario:

  1. Este articulo tendra unas cuatro o cinco partes. Asi que paciencia. SALUDOS

    ResponderEliminar