LAS LINEAS DE NAZCA, PARTE 7. LA TESIS DE VON DÄNIKEN: UN ESPACIOPUERTO EXTRATERRESTRE


ByOskarele

En 1968 se lanzó una de las teorías más fascinantes sobre el misterio de los geoglifos de Nazca, lo que no quiere decir que sea acertada. La propuso el escritor suizo Erich Von Däniken en su libro “Recuerdos del futuro” (“Chariots of Gods?” en la traducción inglesa). Se trata de la teoría del aeropuerto para naves extraterrestres.

Von Däniken es un investigador suizo nacido en 1935 que lleva toda la vida defendiendo su polémica teoría de que la Tierra fue visitada por extraterrestres en el pasado, gracias a la cual se ha convertido en un escritor enormemente reconocido por el público, habiendo vendido millones de libros y protagonizado innumerables documentales. Däniken recibió  una estricta educación católica, aunque nunca llegó a la universidad, ya que con 19 años estaba trabajando como aprendiz en un hotel suizo. Poco después fue acusado de robo y fraude en el hotel donde trabajaba, siendo sentenciado (curiosamente por esta época hizo su primer viaje a Egipto)

En 1966 regentaba un hotel en la localidad suiza de Davos, y fue en esta época donde decidió escribir su primera obra, que fue rechazada por varias editoriales al principio, hasta que en 1967 la editorial Econ-Verlag de Düsseldorf aceptó publicarlo. Así, en 1968, sale a la luz “Recuerdos del futuro”, que en menos de un año vendió más de 160.000 copias, y que rápidamente se tradujo al ingles y al francés. Poco tiempo después la obra llegó al mercado yanqui, donde la Bantam Books lo publicó en una edición de bolsillo con más de 200.000 ejemplares, resultando ser un éxito tan grande que poco después se llevo al cine en forma de documental. AQUÍ LO PODEIS DESCARGAR


Poco después publico “Regreso a las estrellas” (1970), obra que escribió en la cárcel donde estaba por evasión de impuestos y falsificación, cumpliendo una condena de tres años y medio, al que seguiría “El oro de los dioses” (1974). Von Däniken rechaza las acusaciones sobre su pasada conducta. Sostiene que su encarcelamiento se debió a una conspiración planeada por miembros de la jerarquía católica suiza, con la intención de desacreditar sus teorías. (Más info aquí) Posteriormente continuaría publicando libros sobre el tema, hasta llegar a los más de veinticinco actuales. Se calcula que ha vendido unos 50 millones de copias.
En mayo del 2003 abrió un parque temático basado en sus teorías en Suiza… pero cerró sus puertas en 2006 por el escaso éxito que tenia. Esta es su web



Básicamente, el amigo Däniken considera que lo que llamamos “dioses” son, simple y llanamente, extraterrestres, lo que pasa es que nuestros antepasados, al no poder entender ese concepto, los tomaron por divinidades. El origen de las religiones seria este, ya que en casi todas las tradiciones religiosas se habla de visitantes del cielo y de vehículos que se desplazan por el aire. Así se apoya en numerosos testimonios arqueológicos y artísticos, que, según él, representan un grado de conocimiento muy superior al que supuestamente tenían los humanos de la época, planteando que muchos artefactos y monumentos fueron realmente realizados por extraterrestres (véase Stonehenge, Rapa Nui o Nazca).

Además, propone que en muchas civilizaciones y pueblos de todo el mundo, no necesariamente conectados, existen referencias a astronautas o vehículos espaciales o cacharros de alta tecnología.


En su primera obra, “Recuerdos del futuro”, de 1968, ya habla sobre Nazca y sus famosos geoglifos.

Dice lo siguiente: “Si se vuela sobre este territorio - la llanura de Nazca - se pueden ver estas líneas gigantes, en forma geométrica, algunas corriendo en forma paralela a otras, mientras otras se cruzan o están rodeadas de grandes áreas trapezoidales. Los arqueólogos dicen que son caminos de los Incas. ¡Una idea absurda! ¿Para qué les servirían a los incas caminos paralelos unos con otros? ¿Caminos que se intersectan? ¿Caminos que marchan por una llanura y de repente se terminan?”

Aquí hace una apuesta arriesgada, por no decir temeraria, al plantear que fueron construidas por los Incas. Es decir, unos 1000 años después de cuando realmente se hicieron. Pero además reincide y dice “Naturalmente vasijas típicas de Nazca y cerámicas también se encontraron acá, pero es una sobre-simplificación atribuir las líneas geométricas a la cultura Nazca solamente por esa razón. Ninguna excavación seria se realizó en la zona hasta 1952” (pág. 14 version para descargar)

Algo más adelante plantea que “vista desde el aire, la planicie de 37 millas de largo de Nazca, da la nítida impresión de una pista de aterrizaje. ¿Qué tiene tan de inverosímil la idea? (…) En este caso, ¿para qué sirven las líneas de Nazca? De acuerdo con mi modo de pensar, pudieron haberse colocado en su gigantesca escala trabajando a partir de un modelo y usando un sistema de coordenadas, o también se pudieron construir de acuerdo a instrucciones desde una aeronave. Pero aún no es posible decir con certeza que la llanura de Nazca haya sido una pista de aterrizaje. Si se usó hierro, ciertamente no se podrá encontrar, porque no hay hierro prehistórico. Los metales se corroen en pocos años, la roca nunca. ¿Qué tiene de malo la idea de que las líneas fueron colocadas para decir a los "dioses": "¡Aterricen aquí! Todo ha sido preparado como lo ordenaron." Los constructores de las figuras geométricas puede ser que no tuvieran idea de lo que estaban haciendo. Pero quizás sabían perfectamente lo que los "dioses" necesitaban para aterrizar” (pág. 16)

Personalmente, como hemos planteado anteriormente, no creo que estas construcciones fueran hechas por extraterrestres, ni siquiera que se hiciesen siguiendo sus instrucciones, como plantea Däniken. Tampoco me parece lógico que sean pistas de aterrizaje: en todo caso podría haber “algunas pistas de aterrizaje”, porque la mayoría de las líneas son estrechísimas (menos de un metro generalmente). Solamente algunas podrían tener el tamaño necesario. Además, hay que tener en cuenta que existen numerosos desniveles y cambios de rasante que harían peligroso el aterrizaje. Sin tener en cuenta, por último, que hay muchísimos cruces de líneas.

Por otro lado, el argumento que plantea, de que las figuras se hicieron para ser observadas desde arriba, para servir de guía a las naves es una mera presunción (es más, las líneas se aprecian perfectamente solo a 150 metros de altura, más arriba no se ven ya bien), ya que se puede referir simplemente al deseo de los nativos de mostrar figuras a sus dioses, que, como casi todos los dioses, están en el cielo.

Que estos sean o no extraterrestres es otra historia en la que, por ahora, no vamos a entrar. Pero lo cierto es que Nazca no fue un aeropuerto como plantea este señor.

Aqui os dejo la peli "Recuerdos del futuro"





No hay comentarios:

Publicar un comentario