EL MANUSCRITO VOYNICH. Ultimo capítulo. La piedra filosofal 1/2


bymoser

-el tao dice que lo importante no es la meta sino el camino
-mis amigos dicen que las drogas son positivas cuando su uso es un medio y no un fin en si mismo
-la piedra filosofal es una figura ambigua, lo cual no es decir gran cosa
-el anillo forjado en el fuego de Orodruin confiere tanto poder como salud quita

La alquimia es una ciencia antigua con traje de leyenda; batido de química y magia; sus tratados explican, con frecuencia de manera confusa, de la consecución de las más altas cumbres; del elixir de la eterna juventud o de la piedra filosofal; para algunos, una metáfora del conocimiento y el desarrollo personal, para otros, una realidad tangible y reproducible; la piedra, un polvo rojo capaz de convertir ciertos metales en oro; para muchos, todo, una soberana estupidez.
Como supuestos contenedores de la más elevada sabiduría; para los creyentes serán mas deseables en cuanto más grande sea la incógnita de su procedencia o mas legendaria la figura del autor. Si esta cifrado como era habitual entre los SXV y XVIII mucho más respetable y creíble; si no tenemos ni la mas remota idea de lo que pone, a pesar de haber sido objeto del más concienzudo y moderno estudio que la ciencia actual provee; mayores las ganas de poseerlo y descifrarlo. Cuanto más protegido su secreto; cuanto mayores sean las medidas de seguridad y el grosor de la caja fuerte; de mayor valor se piensa, es el tesoro que guarda.
Y algo así ha debido ocurrir con el Voynich, pues desde que se hizo pública su existencia, en la medida en la que fracasaban  los expertos y “expertos”, más ha crecido la leyenda de ese manuscrito inaccesible de tan sugerentes y misteriosas ilustraciones; mayor la pasión que a muchos ha llevado a perder la cabeza, verbigracia de otros tantos alquímicos, buscando lograr la Gran Obra; Newbold especialista en códigos y como tal condecorado en la 1ªGM llego a afirmar la existencia de una segunda escritura, minúscula, rodeando cada una de las letras del manuscrito; aparentemente, no más que las irregularidades ínfimas propias de la tinta.
Como él no pocos han perdido facultades en una febril ansia de saber; pero sobre todo de obtener una respuesta definitiva.
Al contrario, los ha habido que en la búsqueda de la solución, quizás porque se centraron en el método y consideraron la lucidez como el mayor de los tesoros, mantuvieron  una serena observancia. Así ciencias como la criptología y el análisis estadístico se han visto forzadas al progreso en el intento de su resolución.
La primera traducción de Newbold, la de las letras grandes, las que todos vemos, se desestimo entre otras faltas, porque la realizaba a partir de anagramas; lo cual es inadmisible ya que da lugar a casi cuantas traducciones se quieran al “desplegarlos” e ignora, por tanto, una ley inquebrantable de la decodificación; si es correcta solo puede dar lugar a una e inequívoca traducción

y esa es la que ha sido imposible de lograr.
                        
Ultimo capitulo. La piedra filosofal 2/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario