EDWIN S. PORTER. EL PRIMER DIRECTOR AMERICANO.



ByOskarele

A muchos de ustedes igual les suena esa imagen que tienen arriba. Se trata un genial plano de una película de 1903, no solo considerada el primer western de la historia, sino también la primera obra importante de ficción del cine yanqui. En ese plano un pistolero apunta y dispara al espectador. Imagínense el shock que tuvo que producir esa imagen en aquellos primeros espectadores. Ese plano lo tenemos gracias al genio de Edwin S. Porter. Y la película se llama “The great train robbery”


Porter nació en el bello estado de Pensilvania un 21 de abril, del año 1870. Fallecería en 1941 en Nueva York, siendo un total desconocido.

Comenzó trabajando es los estudios del magnate Edison, en primer lugar como ayudante de cámara y luego como jefe de su estudio, desde 1902 a 1910. Sera precisamente él que consolide la técnica narrativa en el cine norteamericano, en el que hasta entonces solo se grababan escenas reales, documentales.

Parece ser que el culpable fue Georges Méliès, que acababa de instalar una sucursal en los Estados Unidos. Porter se sentía fascinado por el trabajo narrativo del genio francés, y decidió que tenía que imitarlo. Además copió de la escuela de Brighton, que mencionábamos en el artículo anterior, el montaje como forma narrativa, y de Ferdinand Zecca, la estructuración del relato en diferentes partes para facilitar la comprensión. Total que no hizo nada nuevo, solo que lo hizo por primera vez en América.

Su primera película es 1898, “The cavalier´s dream”, pero su cine no deja de ser mas que grabaciones de la vida real. No será hasta 1902, fecha en la que comienza a dirigir los estudios de Edison, cuando su cine se hace complejo. Ese año dirige uno de sus clásicos “Life of an American fireman” (Salvamento de un incendio, en España), curiosa película porque en ella emplea imágenes reales de un incendio, tipo documental, con escenas ficticias. En esta peli ya muestra su interés por el montaje (al mostrar, por primera vez en América, un montaje paralelo de dos escenas, claro que esto lo habían hecho ya los ingleses de la escuela de Brighton) y la estructura cinematográfica.



En 1903 estrena su obra maestra y una de las pelis más importantes de la historia del cine: "The great train robbery" (Asalto y robo de un tren), película que inicia el género del western y primera película importantes con argumento en los EEUU. La historia tampoco es que sea pa tirar cohetes: dos bandidos atracan y roban un tren, para ser posteriormente perseguidos por un sheriff. Básicamente. Pero es un western 100%.

Se trata de una primitiva peli de acción, cortica, de tan solo 10 minutos y 14 escenas.  Fue la película de mayor éxito comercial y popular de la época, dejando claro a los productores que el cine podía ser un negocio sumamente rentable. Fue publicitada como “un fiel duplicado de los genuinos “atracos” que hicieron famosos varios bandidos en el lejano Oeste”. La trama estaba basada en un hecho real: en 1900 cuatro miembros de la banda Butch Cassidy asaltaron el tren Nº3 en las vías del tren Union Pacific en Table Rock, Wyoming. Los bandidos forzaron al conductor a desacoplar los vagones de los pasajeros del resto del tren y luego volaron la caja de seguridad en el vagón del correo, escapando con cerca de $5.000 dólares en efectivo.



La película destaca por un primitivo montaje en paralelo, y sobre todo, por el genial plano final en el que uno de los forajidos dispara a la cámara. Una escena absolutamente antológica. Además es pionera en unas cuantas cosas mas: la primera toma panorámica (en escenas ocho y nueve), y el uso de una elipse (escena once). También es la primera película en la cual los tiros fuerzan a alguien a bailar (escena once), un cliché de acción repetido en muchos westerns.

Además tiene la primera estrella del western, Gilbert M. “Bronco Billy” Anderson, que en esta peli se marca tres papeles: un bandido, un pasajero herido  y un bailarín.

En 1903 haría otra película importante: “Uncle’s Tom cabin” (La cabaña del Tio Tom), con una duración superior a lo habitual en aquella época, 15 minutos. Porter se mantendrá activo como director y guionista algunos años más. En 1909 abandonó los estudios de Edison para fundar una compañía propia, Rex, la cual solamente subsistió tres años.



Tras esto aceptó una oferta de Adolph Zukor para ser director jefe de la nueva “Famous Players Film Company”, la primera compañía americana que produjo regularmente películas de larga duración. En 1913 la primera película americana de cinco rollos, “The prisioner of Zenda”, además de dirigir películas para Mary Pickford, Pauline Frederick o John Barrymore. Pero no supo adaptarse a los nuevos tiempos; su última película fue de 1915. Después se dedico un tiempo a fabricar e inventar cámaras y lentes y proyectores, hasta su muerte en 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario