FABIO MCNAMARA. “se conoce que Dios me tenía en sus planes”.


bymoser

“El cielo abrió mi corazón y entraste tú - más rápido que una bala - y con la precisión del bisturí un cirujano plástico”

“Anoche me hinché
Me puse tibia
Me puse hasta el culo
Perdí los papeles, la cabeza, la droga… TODO!!!
Perdí el conocimiento,
la virginidad espiritual
pero anoche me hinché
Me puse hasta el culo de todo

Anoche me hinché

Joder tía
Yo ya no sé para que salgo a la disco
Ni para que salgo los fines de semana
Si me tiro todo el fin de semana metido en el cuarto de baño
Para eso me quedo en casa

Anoche me hinché
Anoche me hinché
Anoche me hinché” 


Nuestro mejor poeta punk
El hombre perdido

Mcnamara; pieza clave y emblemática de la Movida
Los 80, desengañados de moral y carentes de autoridad
La democracia, la pornografía y las drogas
Y la mala música; la mala música de verdad

Pintor y trovador
Chico-destroyer y amadecasa-fatalle

Su primer disco, “como esta el servicio …de señoras” (1983), lo hace junto a Almodovar para poner banda sonora a su “laberinto de pasiones”.
Son sus primeros clásicos: “Voy a ser mama” (…voy a tener un bebe para jugar con él… lo vestiré de mujer, lo estrellaré contra la pared…le ensañare a matar…SI!!! voy a ser mama) o el hiperpotente, psicoactivo y machacón “Suck it to me” (chupamelo).

Desde los 80 hasta bien entrado el siglo XXI se dedica, más que nada, a destruirse y desnutrirse, aun así, la chispa de su genio da para ocasionales monumentos musicales; trabajos discográficos que se convertirán en clásicos de lo “undergroundhechopedazos-delamodernidadmadrileña”; repletos de temazos soberbios.

¿Su mejor trabajo? Rockstation (2001) esta en los altares de la crítica y el público más exclusivos (AARRGG!!!); no dejar pasar “mi correo electronic oh!” (…magia-punto-mala-punto-coma-arroba-punto-maripuri-punto-maricon-punto-contacon.) y la inconmensurable “gritando amor” (con la que comienza este articulo)


Si en su primera etapa; este íntimo del saurio-terrible Tino Casal; se muestra más como un sencillo pero brillante provocador punk-bizarre; un poco mezcla de John Waters y Sid Vicious; su vida y evolución harán de su corazón una compleja y abrasadora mixtura de crudeza y desastre nacidos del caos y el libidinaje… y de su obra, un exquisito traje de luces bordado con la más agria y repugnante de todas las verdades; confección de melodías de inmoderada simpleza y lirismo esclavas de bases electrónicas que evocan a la madre de todas las batallas (“anoche me hinché” seguirá sonando mientras quede una discoteca y existan las mas bajas pasiones).


La desesperación-la enfermedad-su mala cabeza le llevan recientemente a dar un giro -incalificable- a sus incertidumbres, para reconvertirse al catolicismo más recalcitrante y sanador.

Despojos de su naturaleza surrealista o autentico golpe maestro de un artista-vital-fatal, lo cierto es que en la actualidad se encuentra alejado de la vida pública, dedicado, con renovadas pero limitadas energías, a la que siempre fue su otra gran pasión: la pintura; de marcadas reminiscencias popart, repleta de iconografía católica.

Tiempo de ajustar cuentas consigo mismo

“Mi cambio ha sido gracias a mi madre que ha estado rezando por mi conversión”

“Vivía alienado, bajo los efectos de un montón de sustancias. Y buscaba la felicidad donde no estaba: en la droga, en el sexo, en la fama…”

“Cuando tienes problemas, cuando caes en el vicio y todos te miran mal y te encuentras solo por hacer tantas burradas…”

“Cuando te pones enfermo y casi estas a punto de morirte…”

“Todo lo que me quedaba era ir con mi hermana a Lourdes”

“Y de tanto pedirle a la virgen…fue que al final me curé”

“Si tienes a Dios, tienes la partida ganada… El y la virgen corredentora son las dos personas mas maravillosas que existen”

… una ruptura con el entorno social en el que se había gestado y desarrollado…un gesto honesto, de coherencia personal, que le ha reportado duras criticas.

…una obra y una vida al amparo de la tradición de aquellas escuelas mistéricas del orgasmo que buscan el placer ultimo y sublime, la “ultima revelación”, en una casi absoluta ausencia de oxigeno.



“Si alguien recuerda la Movida es que no estuvo allí”
                                                                   
                                                                    Fabio



*Con todo, continua su “extraño viaje” musical junto a los Gliter Klinik
**Celebritis (2008) es su último trabajo

AQUI OS DEJAMOS UNA PEQUEÑA MUESTRA DE SU OBRA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario