MOJAVE PHONE BOOTH

ByOskarele

El Desierto de Mojave, nombrado así por la tribu autóctona Mojave, ocupa gran parte del estado de California, EEUU, aunque también parte de Arizona, Utah  y Nevada, con una superficie aproximada de 57.000 Kilometros cuadrados.  Tiene en su interior cuatro parques nacionales: el propio Parque de Mojave, el Parque del Valle de la Muerte; el Parque de Joshua Tree; y el Parque del Lago Mead, en torno a la Presa Hoover Dam.

Si alguna vez tenéis la suerte de viajar en coche por la interestatal 15, que lo atraviesa entero, y sois capaces de soportar las temperaturas abrasadoras de hasta 50 grados, podréis contemplar uno de los paisajes desérticos más interesantes y hermosos que existen.

Entre los núcleos mas importantes del desierto destaca especialmente Las Vegas, en Nevada (con una población de unos dos millones de personas, mas los millones de turistas que la visitas cada año). Pero aparte existen otros núcleos destacables como Palmdale, la ciudad del desierto californiano más importante. Además contiene gran cantidad de ciudades fantasma, sobre todo aquellas construidas en torno a la antigua Ruta 66, que se abandono en muchos tramos para ser sustituida por la citada Interestatal 15.

Lo más curioso, y por lo mencionamos este magnífico desierto aquí, es la existencia de una cabina telefónica en mitad de esta inmensidad. Su finalidad era mantener comunicados a un grupo de mineros que en los años sesenta trabajaban en un pequeño yacimiento minero que había en la zona. Los mineros se fueron pero la cabina telefónica quedó allí, en su inusual ubicación: no hay ninguna carretera en kilometros a la redonda, ni tampoco poblaciones ni edificios.

Fue descubierta por un californiano llamado Godfrey Daniels que, un día de 1997, echando un vistazo a un mapa, se percato de que había una señal de teléfono publico en mitad del desierto. Por curiosidad marco el numero de la cabina (760 733 99 69) y se dio cuenta de que, curiosamente, seguía operativo. Dio a conocer esta noticia en internet y desde entonces cientos de personas llaman sin parar y en muchos casos viajan hasta el desierto solo para ver la dichosa cabina. La repercusión fue tal que en 2006 se hizo incluso una película, llamada “Mojave Phone Booth”, de un tal John Putch. Esta es su web.

Cuando Godfrey Daniels revelo en la red la existencia de esta movida no se imaginaba que estaba creando un fetiche de culto entre los frikis y geeks internautas, que llegaron a bloquear el numero de tanto llamar. La locura llego a tal punto que un tal Richard Karr, según el mismo diría, por encargo del espíritu santo, se paso treinta y dos días atendiendo llamadas en la cabina, hecho que llego a ser publicado en “Los Angeles Times”

Por desgracia en el año 2000 fue finalmente retirada por la compañía de teléfonos Pacific Bell, anulando además el número, supuestamente por los destrozos que los curiosos y turistas estaban haciendo en el parque nacional. Los fans colocaron en su lugar una placa conmemorativa, que también termino siendo retirada. Hoy en día es una especie de mausoleo, donde se pueden encontrar muñecas, recuerdos variados y hasta un condón que alguien ha dejado para demostrar que allí, en medio del desierto, también ha hecho el amor. Incluso alguien ha marcado con piedras el número de teléfono para que los marcianos y los astronautas puedan llamar cuando tengan un minuto de descanso.

Pueden visitar esta página web dedicada íntegramente a la cabina, o esta otra, que lucha por que vuelva a estar operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario