PITÁGORAS Y SU ESCUELA ESÓTERICA, PARTE 4. EL FAMOSO TEOREMA


ByOskarele

Aparte del aspecto filosófico y moral, en el aspecto científico, los pitagóricos, fueron algo extraordinario. Al “realmente” extraordinario. No solo serian los que introducen por primera vez un sistema de pesos y medidas matemático y lógico, sino que además elaboran la teoría musical (lo que les impresionó, más que nada, fue el descubrir que los intervalos musicales que hay entre las notas de la lira pueden expresarse numéricamente. Cabe decir que la altura de un sonido depende del número, en cuanto que depende de las longitudes de las cuerdas, y es posible representar los intervalos de la escala con razones numéricas), son los primeros en emplear los términos “teoría” y “filosofía”, en emplear los “conceptos” entendidos como símbolos abstraídos de la realidad generalizada.

Además son los primeros que defendieron la esfericidad de la tierra (se dice que Tales de Mileto, del que hablamos en un artículo anterior, también lo pensaba, pero no esta tan claro) y en considerar que la Tierra y el Sol no eran el centro del universo, como hemos visto en la cosmología planteada en el capitulo anterior.

Pero fue principalmente en el campo de las matemáticas donde destacaron, como es lógico, aunque, como hemos dicho, para ellos TODO son matemáticas.

(Antes de seguir os aviso que soy de letras, y que, aunque me fascinan las ciencias, las matemáticas no son precisamente algo que ame y entienda, así que perdonadme si no demuestro demasiada pasión o no me explico del todo bien)

Sin duda, si hay algo conocido en su obra es el famoso Teorema de Pitágoras.

Básicamente dice que en un triangulo rectángulo (aquel que tiene un ángulo de 90 grados), el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado más largo del triangulo) es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos lados menores (catetos).

Se expresaría así: si los catetos son Eustaquio y Benito y la hipotenusa Dolores, la formula seria:

Dolores² = Eustaquio² + Benito²

Clarico ¿No?

Curiosamente, no fueron ellos sus descubridores: anteriormente, en Mesopotamia y Egipto se conocían ternas de valores que se correspondían con los lados de un triángulo rectángulo y se empleaban para resolver problemas de construcción, es decir, para casos prácticos. Se sabe que la pirámide de Kefren, supuestamente (sic) del siglo XXVI a.c., se construyó basándose en el llamado triangulo sagrado egipcio, de 3x4x5 (más info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_sagrado_egipcio)

Se llama “teorema de Pitágoras” porque fueron ellos, los pitagóricos, quienes consiguieron demostrar formalmente el teorema. Pero lo mismo tampoco esto es cierto… hay una obra china, el Chou Pei Suan Ching, que demuestra el teorema construyendo un cuadrado de lado “A+B) que se parte en cuatro triángulos de base A y altura B, y un cuadrado de lado C… 

Lo que pasa es que no hay acuerdo con la fecha en la que se escribió esta obra, situados entre el siglo VI y el III a.c. Aunque hay quien la data en el 1.200 a.c. Por esta poca claridad en la datación, el merito se le atribuye a Pitágoras (seguramente también porque en occidente no se conocía aquella obra China… o si)

Las Ternas pitagóricas son otro de sus logros: se trata de tres números enteros (a, b, c) tales que a²+b²=c². Tampoco son creaciones suyas, pero si fueron los que extendieron su estudio, encontrando resultados como que cualquier entero impar es miembro de una terna pitagórica primitiva. En el siglo XIII el genial Fibonacci encontró la forma de generar todas las ternas pitagóricas posibles.

Como daban gran importancia a los números, mostraron especial interés en clasificarlos. Así surgen conceptos como el de “números perfectos”, aquellos que son iguales a la suma de sus divisores propios (por ejemplo 6 = 1+2+3). Encontraron una fórmula para encontrar solo los números perfectos pares.

Otro concepto es el de “números amigables”, que son los que la suma de sus divisores son iguales (por ejemplo 220, 284).

Y por supuesto los números irracionales: El descubrimiento de que la diagonal de un cuadrado de lado 1 no puede expresarse como un cociente de números enteros marca el descubrimiento de los números irracionales. Y también los “números figurados”, que son los que forman polígonos con los lados (triángulos, cuadrados) (VER FOTO)

También se atribuye a los pitagóricos el conocimiento de las tres medias: aritmética, geométrica y armónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario