LA GUERRA DEL FUTBOL


ByOskarele

En la primavera de 1969, las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador disputaron dos partidos de futbol, correspondientes a la fase clasificación del mundial de 1970. Las consecuencias fueron desastrosas: entre 4.000 y 6.000 civiles muertos y más de 15.000 heridos.

Os explico:

El partido de ida se disputó el 6 de junio del 69, en Tegucigalpa, terminando con una victoria por la mínima de Honduras, en un encuentro apasionado y duro, pero normal. La cosa se puso chunga en el partido de vuelta, el 15 de junio, jugado en San Salvador, que finalizó con una victoria local por 3 a 0. Tras el partido se produjeron numerosos enfrentamientos, que se saldaron con una gran cantidad de heridos.

Hay que tener en cuenta que en aquella época las eliminatorias se disputaban por el sistema de puntos, sin tenerse en cuenta el número de goles, por lo que el enfrentamiento quedaba igualado, haciéndose necesario un tercer partido en campo neutral.

Pero, mientras se esperaba a aquel tercer encuentro, el conflicto se extendió al campo diplomático, con la expulsión de unos 11.000 salvadoreños. La causa fue una reforma agraria en la que se permitió expropiar las tierras y expulsar a miles de salvadoreños que habían vivido allí durante generaciones. Los periódicos y los gobiernos aprovecharon esto para movilizar a la gente, creando una cortina de humo sobre la situación interna de ambos países. Se fomentó el odio nacionalista de una forma desorbitada.

Esta escalada de tensión llevó a que el 14 de julio, en represalia, carros de combate salvadoreños cruzaran la frontera con Honduras, llegando casi a la capital Tegucigalpa. Mientas, aviones de El Salvador bombardeaban indiscriminadamente.

El 18 de julio, gracias a la mediación de la Organización de Estados Americanos, se terminó el conflicto armado, retirándose las tropas salvadoreñas poco después. Dejaron atrás miles de muertos y heridos

Solo 9 días después se disputó el encuentro de desempate, el 27 de junio, en el Estadio Azteca de Ciudad de México.

Ganó El Salvador por 3 a 2.

En la prórroga.

No hubo más incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario