EL SANTUARIO DE ISIS Y CIBELES EN MAINZ (ALEMANIA)

ByOskarele

En el año 2000, durante la obras de construcción de un centro comercial en el centro de Mainz (Alemania), se descubrieron, inesperadamente, las ruinas de un templo o santuario dedicado a Isis, antigua deidad de Egipto y la diosa madre oriental Cibeles. Fue reconstruido en el año 2000 y hoy es plenamente visitable, siendo un lugar único en Alemania y sumamente interesante para poder hacernos una idea de los cultos y rituales religiosos de la época romana.

Mainz fue fundada como fortaleza militar por los romanos en el último tercio del siglo I a.c., con el nombre de Mogonticum (de ahí el nombre castellano de la ciudad, Maguncia). Sirvió de base a diferentes legiones, y desde la época de Domiciano fue la capital de la provincia de Germania Superior, teniendo un gran desarrollo urbano, hasta que a finales del siglo IV sufrió los ataques de los pueblos germanos, siendo destruida por los vándalos, ocupada por los hunos y conquistada definitivamente por los francos.

Parece ser que el santuario fue construido en época del emperador romano Vespasiano, que gobernó entre el 69 y el 79 d.c fecha de su muerte, y que, parece ser, era un ferviente adorador de estas divinidades. No era extraño este tipo de sincretismo en la antigua Roma: muchos dioses extranjeros se fueron uniendo al panteón grecorromano conforme avanzaban sus conquistas. Así, por ejemplo, en el 204 a.c. se introdujo en Roma el culto a Cibeles, que fue asimilada con las diosas Rea y Deméter. A los tiempos de Silla se remonta la creación de la primera cofradía romana dedicada a Isis. Muchos emperadores, aparte de Vespasiano fueron devotos de religiones orientales: Calígula favoreció los cultos de divinidades egipcias, Claudio los dioses frigios…

Una de las causas fundamentales de fa propagación de los cultos mistéricos a finales de la República y en época imperial estriba en el hecho de que las religiones orientales respondían a las profundas necesidades de salvación individual del hombre. Estas proporcionaban a los fieles una comprensión del mundo y una ayuda ante el destino, escrito en las estrellas. Prometían a los iniciados una vida de ultratumba feliz, así como el poder escapar al fatalismo. Dioses orientales como los Baales sirios, Cibeles, Isis o Mitra garantizaban a sus fieles la seguridad del cuerpo y la salvación del alma. Y más tarde llegaría un tal Jesús con su discurso mixto entre Grecia y Oriente.

Todo esto explica porque existió en el centro de la actual Alemania un santuario dedicado a Isis y a Cibeles. Y digo “santuario” porque no es un templo, como demuestran la cantidad de objetos rituales y exvotos que aparecieron en las excavaciones: se encontraron más de 300 lámparas de aceite, que servían para propósitos similares a las velas en las iglesias actuales, como una ofrenda a la divinidad. Además de frutas como dátiles e higos, en los altares se quemaban piñones y granos de cereales. También se apelaba a la misericordia de los dioses con el aroma de resinas y aceites raros.  Asimismo se llevaron a cabo sacrificios de animales como demuestran los múltiples huesos de aves.

Se encontraron numerosas obras artísticas, como una pintura del dios Anubis, una representación de Harpocrates (nombre griego de Harpajered, una forma de Horus. Su nombre egipcio significa "Horus niño". También simboliza el Sol del amanecer o del invierno, y la renovación constante), una interesante estatua de Mercurio hecha en bronce, con una cartera en la mano. Se encontró además una estatua en bronce de un enano, curiosísima, ya que los enanos eran un pueblo muy relacionado con las sagas nórdicas y su mitología, aunque también parece ser que tenía relación con el culto a Isis.

Esta es la pagina web: http://www.isis-mainz.de/ y aquí os dejo una selección fotográfica de este curioso lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario