YOUSUF KARSH, EL ARMENIO QUE FOTOGRAFIO LA HISTORIA

ByOskarele

En 1908, en Mardin (actual Turquía, aunque entonces pertenecía a Armenia), nació uno de los fotógrafos más grandes de todos los tiempos, Yousuf Karsh, que siendo adolescente emigraría a Shrebrooke, en la provincia de Quebec, Canadá, huyendo del genocidio armenio, donde vivió con un tío suyo que tenía un estudio de fotografía. Tras varios años de aprendizaje en Boston montaría su propio estudio en Ottawa, donde, casualmente fue descubierto por el primer ministro canadiense de entonces (un tal Mackenzie King) que lo introduce en el ambiente político, encargándole retratos de dignatarios extranjeros en visita oficial.

Esto le permite obtener una cierta notoriedad, hasta que en 1941 se catapulta finalmente a la fama cuando Winston Churchill visita Ottawa. Esta foto será una de las más conocidas y reproducidas de la historia, al ser portada de la revista “Life”.

Se especializaría en los retratos individuales, en los que, como el mismo decía, pretendía captar el alma de los retratados, su esencia, con lo que, a pesar de ser simplemente una foto, podría transmitir gran parte de la personalidad, carácter e idiosincrasia del personaje. Para ello desarrolla las enormes posibilidades del encuadre, la iluminación y la decoración.

Durante cerca de sesenta años fotografiaría para los anales a la mayoría de los personajes importantes del siglo XX, desde políticos y reyes a actores, pasando por científicos, escritores, deportistas… John F. Kennedy, Martin Luther King, Picasso, Fidel Castro, Grace Kelly, Carl Jung, Bernard Saw... La lista, formada por nombres de la política, de la ciencia, del arte, de la literatura, del teatro, del cine, etc., parece interminable. Cuando Karsh dio por concluida su obra en 1987, reunía 370.000 negativos, de los cuales 17.000 correspondían a retratos.

Sus obras son expuestas en distinto museos: la Galería Nacional de Canadá, el MOMA, el George Eastman House International Museum of Photography and Film, la Biblioteca Nacional de Francia, la National Portrait Gallery de Londres, y muchos otros. La colección completa de impresiones, negativos y documentación se encuentra custodiada por la Biblioteca de Canadá, mientras que su equipamiento ha sido donado al Museo de la Ciencia y la Tecnología de Ottawa.

Aqui les dejo una breve seleccion de su genial e impresionantemente extensa obra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario