11 DE SEPTIEMBRE, PARTE 2. BIN LADEN Y COMPAÑIA

ByOskarele

Inmediatamente después de los atentados surgieron una serie de interrogantes sobre la autoría de los mismos, siendo, desde el primer momento, Osama Bin Laden, líder del grupo terrorista musulmán Al-Qaeda, el principal sospechoso. Pero ¿Quién es este señor?

Bin Laden nació en Riad en 1957, Arabia Saudí, hijo de Mohammed Bin Laden, uno de los empresarios más ricos del país, padre de más de cincuenta hijos (sic). Cuando fallece su padre, victima de un accidente de helicóptero en 1968, su inmenso patrimonio pasó a manos de sus hijos, tocándole a Osama 80 millones de pavos cuando tenía solo 13 años. Se graduó en Administración de empresas en 1979, por lo que se sabe que tiene, o tenia, un nivel intelectual medio-alto. En la universidad recibe la enorme influencia de Sheik Abdullah Azzam, uno de sus profesores, fundamentalista islámico de convicción.  Tras su graduación paso a formar parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar.


A partir de ese año empieza a dar importancia a la religión, sin duda como reacción al acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Por aquella época la revolución islámica barría el régimen del Sha en Irán y los soviéticos invadían Afganistán. Osama abandonó la empresa familiar para integrarse en el movimiento armado que combatía la presencia militar rusa en Afganistán, siguiendo la llamada de la Yihad, la guerra santa. Se encargo de recoger dinero para la resistencia. Pronto comenzara además a reclutar guerrilleros y establece los primeros campamentos. La CIA ayudo en estos entrenamientos, siendo el mismo adiestrado en preparación de explosivos, codificación y encriptación, movimientos de dinero secretos…

No es nada extraña la implicación yanqui, ya que estos apoyaban incondicionalmente a todos los grupos afganos que luchaban con la invasión rusa. Entre 1979 y 1989 entregaron cerca de 3.000 millones de dólares a la resistencia. Además ayudaron a reclutar guerrilleros de diferentes países, adiestrados en campos de entrenamiento de Pakistán.

En 1988 funda Al Qaeda, La Base, en árabe, formada mayoritariamente por veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo, presuntamente, financió y organizó varios ataques por todo el mundo contra intereses norteamericanos. En 1993 EEUU envía tropas a Somalia para el reparto de alimentos y agua y para garantizas la seguridad ante la brutal guerra civil que arrasaba el país. Gran parte de la milicia del país fue entrenada por miembros de Al Qaeda. Ese mismo año financiaron el primer atentado contra las torres gemelas, que se costó la vida de 6 personas y mil heridos.

Otros ataques, previos al 11S fueron: la detonación de coches bomba contra blancos estadounidenses en Arabia Saudí en 1996, el asesinato de turistas en Egipto en 1997 y los ataques con bomba simultáneos a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania) en 1998, los cuales terminaron con la vida de 224 personas y miles de heridos. El 12 de octubre de 2000 realizó el ataque suicida con bomba contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en las costas de Yemen, dejando 17 marines muertos e hiriendo a 39 más. Posteriormente al 11S los dos ataques más importantes son los del 7 de julio de 2005 en Londres, con más de 50 muertos y el atentado del 11M en Madrid, en 2004, con 191 muertos y 1858 heridos.

La ruptura con los antiguos aliados norteamericanos se produjo cuando, durante la primera guerra de Irak, EEUU desplegó tropas en Arabia Saudí, tierra santa para los musulmanes. Esto también le llevaría a enfrentarse con el régimen saudí, lo que le acarrearía el destierro en 1991, y posteriormente la perdida de la ciudadanía. Se traslado a Sudán, donde permanece hasta 1996, cuando se va a Afganistán con su familia (cuatro esposas y 13 hijas), estableciendo los primeros contactos con los talibanes.

La CIA tenía órdenes de eliminarlo físicamente y destruir Al Qaeda, pero no lo consiguieron. Tras los atentados del 11-S Bin Laden pasa definitivamente a la clandestinidad, estando actualmente en paradero desconocido.

La principal prueba contra Bin Laden en el caso del 11-S en un video encontrado en la ciudad de Jalalabad, Afganistán, donde aparecía reivindicando los atentados. Pero no está muy claro si es realmente él: para empezar porque no se parece, pero además lleva un anillo de oro en un dedo, algo prohibido por la doctrina que profesa. Pero es que encima el mismo negó ser responsable y ser el del video.


Existen otros supuestos videos en los que reconoce la autoría, pero todos son dudosos. En unos porque no son más que discursos grabados con una foto suya al fondo. En otros porque no parece él. Actualmente, el papel de Bin Laden en el 11-S sigue sin estar claro. El FBI admite que no tiene ninguna evidencia que demuestre la participación de Bin Laden en los atentados, razón por la cual dichos atentados no figuran en la lista de actos terroristas por los que el FBI le busca.

Su participación en los atentados es, pues, dudosa. Pero es que además hay algunos datos intrigantes, como la fuerte conexión comercial entre la familia Bush y la familia de Bin Laden.  Se sabe que Salem Bin Laden, hermanísimo, invirtió en Arbusto Energy, una compañía dirigida por George Bush Padre, mediante un intermediario llamado James R. Bath, representante comercial de los Bin Laden en USA.

Pero hay algo más: el 10 de septiembre, un día antes de los atentados, George W. Bush asistió a una reunión con otro de los hermanos Bin Laden, Shafiq, para negociar unas inversiones en oriente medio. Los Bin Laden son uno de los grupos inversores del Carlyle Group, que también administra las inversiones de la familia, y que tiene como representante a George Bush padre y al ex primer ministro británico John Major.
Pero hay más todavía: el 17 de septiembre de 2001, unos días después del ataque, todos los miembros de la familia Bin Laden que estaban en EEUU fueron sacados en avión del país, escoltados por el FBI, supuestamente para protegerlos. La tarde del 13-S el príncipe saudí Bandar Bin Sultán se reunió con Bush Jr. para planear la evacuación de la familia de Osama, así como a las varias docenas de miembros de la familia real saudí y su séquito que vivían en EE UU.

Ninguno de los del clan Bin Laden fue interrogado.

Egipto se convirtió en un centro de recuperación y santuario para los Bin Laden tras el 11 de septiembre. A finales de 2005 estaba claro que los Bin Laden no sólo iban a sobrevivir a Osama, sino que tal vez prosperarían como nunca. La familia real saudí permaneció a su lado y garantizó la continuidad de su prestigio como los constructores de edificios más importantes de La Meca y Medina.

¿Cómo puede ser que se permita salir del país, solo una semana después de los atentados, a la familia entera del primer sospechoso, sin ni siquiera interrogarlos? La verdad oficial dice que es que estaban peleados con Osama. Pero no deja de ser extraño.

Da que pensar el hecho de que un antiguo colaborador de la CIA, pagado y entrenado por ellos en acciones de milicia, sabotaje y terrorismo, sea el que, finalmente, ponga a Estados Unidos contra las cuerdas. ¿Y si aun colaboraba con la CIA?... Ahí lo dejo.

Mas info y fuentes aquí, aqui y aca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario