LOS PIONEROS, PARTE 2: UN TAL GEORGES MÉLIÈS CREA EL CINE COMO ESPECTACULO

ByOskarele

Nada más ver el triunfo de los Lumière, muchos grandes empresarios teatrales se plantearon crear teatros cinematográficos: Thomas, director del Musée Grévin, ofreció 20.000 francos; Lallemand, director del Folies Bergeres, 50.000, y un tal Georges Méliès, del Théatre Houdin, ofreció 10 mil francos. Pero la respuesta de Antoine Lumière, que se ha hecho célebre, fue contundente: "Amigo mío, deme usted las gracias. El aparato no está a la venta, afortunadamente para usted, pues lo llevaría a la ruina. Podrá ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero fuera de esto no tiene ningún porvenir comercial".
¿Quién fue Georges Méliès? Pues fue, ni más ni menos, el responsable, junto al americano Edwin S. Porter, de que el cine evolucionase hacia filmes más largos y narrativos. Ellos crearon de verdad el cine como espectáculo.

Méliès nació el 8 de Diciembre de 1861 en Paris y murió en 1938. Desde pequeño mostro interés y habilidad por el dibujo y la magia. Durante su estancia en Inglaterra, y debido a su escaso dominio del ingles, que le impedía comprender las obras de teatro, entro en contacto con el mundo del ilusionismo, al frecuentar el “Egiptian hall”, sala de variedades dirigida por el célebre mago Maskelyne.

Tras fallecer su padre, industrial del sector del calzado con bastante dinero, Méliès aprovecho su herencia para comprar en 1888 el teatro “Robert Houdin”, del que era asiduo visitante. Desde entonces simultaneo esta actividad como director de teatro con las de reportero y dibujante en el periódico satírico “La Griffe”. En el teatro comenzó a desarrollar trucos de ilusionismo, empleando decorados y maquinaria creados en su mayoría por él.

Todo cambio el famoso 28 de diciembre de 1895, cuando asistió, invitado por los Lumière, a la primera representación del cinematógrafo. Méliès quedo alucinado y decidió comprar el cacharro a los hermanos, que, como hemos dicho, se negaron a venderlo. Pero, fascinado por las posibilidades de aquella maquina, comenzó a plantearse construir una maquina propia. Pero consiguió comprar en Inglaterra una maquina a un tal William Paul, una variación del Bioscopio, por la que pago 1.000 francos. Pero tuvo que traerse película Kodak desde Estados Unidos, ya que los Lumière se negaban a vendérsela.

Al principio rodaba películas al estilo Lumière, grabando escenas cotidianas, hasta que un día, de forma casual, se averió su cámara, descubriendo algo que le permitiría revolucionar el incipiente arte del cine. Estaba rodando un autobús en la calle cuando la cámara se paro repentinamente. La arreglo rápidamente y continúo con la filmación. Al revelar la película se sorprendió al comprobar cómo el autobús se había convertido en una carroza fúnebre, que pasaba por detrás del autobús. Durante unos segundos había dejado de grabar y luego había vuelto, produciendo el efecto curioso de que el autobús desaparecía de pronto.

En 1896 rodaría “Escamotage d'une damme”, película en la que por primera vez emplea el truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara. En ella una señora sentada se convierte de pronto en un esqueleto.


Invirtió grandes cantidades de dinero para la creación del que se considera el primer estudio de cine en Montreuil, a las afueras de Paris, fundando la “Star Film Company”. Se trataba de una especie de gigantesco estudio fotográfico con un escenario teatral, con paredes y techo de cristal para aprovechar la luz del día.

Comienza a rodar películas a saco, con guiones escritos por el mismo, que además, se encargaba de diseñar los escenarios y dirigir a los actores. Este fue un gran acierto, incorporar elementos del teatro al nuevo arte: guion, vestuario, maquillaje, escenografía, tramoya, división en escenas y actos… pero otra influencia teatral lo acabaría hundiendo. Se empeñaba en colocar en todas sus películas la cámara al fondo del estudio, como si fuese un espectador en su butaca. Lograba movilidad en sus películas por el montaje, pero no movía la cámara. Eso fue un hándicap que acabaría con su carrera años después.

Las narrativas favoritas eran el terror y la ciencia-ficción, donde podía explayarse con sus trucos, que cada vez se fueron  haciendo más numerosos y mejores. Entre otras cosas invento la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. Además coloreaba fotograma a fotograma sus películas, lógicamente, a mano, para conseguir una sensación de mayor realidad y fue el primero en emplear luz artificial en los rodajes. Llega incluso a rodar la primera escena submarina, grabando desde detrás de un acuario…

En 1902 realizo su película más conocida, “Le voyage dans la Lune” (Viaje a la Luna)… DE LA QUE HABLAREMOS EN EL SIGUIENTE ARTICULO.

Os dejo aqui algunas obras de antes de 1902:











No hay comentarios:

Publicar un comentario