STONEHENGE, PARTE 5. ¿TENIA UNA UTILIDAD ASTRONOMICA?, LOCKYER Y WATKINS CREIAN QUE SI

ByOskarele

Una de las explicaciones más extendidas es aquella que entiende que Stonehenge era un observatorio astronómico, es decir, que sus piedras y dinteles estaban colocados de manera que se pudiera seguir el curso del Sol en el cielo y, por lo tanto, marcar el principio de las correspondientes estaciones. Algunos han creído incluso que gracias a Stonehenge se podían conocer las fases de la luna y los eclipses de Sol.

Lo cierto es que si te colocas en el centro del monumento y miras en dirección a una piedra denominada Piedra Talón, veras en seguida que la cima de esta piedra coincide con el horizonte, y si para ello se escoge el día del solsticio del verano, 21 de junio, el Sol sale casi justo por encima de la piedra. ¿Una casualidad? ¿Una prueba del uso del santuario? El problema fue determinar si la piedra del talón había sido emplazada en aquel lugar por ese motivo…

En 1901 Sir Norman Lockyer, astrónomo ingles de gran prestigio y fundador de la revista “Nature”, escucho un rumor sobre Stonehenge: una persona al pie de la "piedra del altar", observando hacia la "piedra talón" podía observar con gran exactitud el sitio por donde sale el Sol durante el solsticio de verano, el 21 de junio. Lockyer confirmo que efectivamente la "piedra de altar" o el centro de Stonehenge se alineaba con la "piedra talón" apuntando al Sol, con tan solo un margen de error de 56 minutos de arco (curioso, de nuevo el numero 56, como en los agujeros de Aubrey).
Sir Norman Lockyer había realizado uno de los más minuciosos estudios de la precesión de los equinoccios, fenómeno por el cual con el transcurso de los siglos el Sol presenta un desplazamiento con respecto a las constelaciones. Suponiendo que los constructores de Stonehenge hubiesen alineado el centro del conjunto con la "piedra talón" con una exactitud total, el calcular los 58 minutos de arco de diferencia con respecto al conocido desplazamiento de precesión, permitiría conocer en qué fecha Stonehenge ya se ha erigido como templo solar. Los cálculos de Norman Lockyer le dieron la errada fecha de 1800 aC. (Actualmente se remonta la construccion al 2.500 a.c. aprox)

Hacia 1921 un tal Alfred Watkins, seguidor de Lockyer, anticuario y arqueólogo aficionado, visita Blackwardine, en el condado de Herefordshire, donde se encuentra un yacimiento prehistórico, aunque posteriormente fue tomado por los romanos. Alli se plantearía si no era posible que diferentes lugares sagrados de los antiguos habitantes de la isla estuviesen alineados. Y se puso a investigar.

Como resultado de sus teorías y estudios publico dos libros: “Early British Trackway”s en 1922 y “The Old Straight Track” en 1925, en los que planteaba que muchos lugares sagrados ingleses estaban alineados a través de kilometros de separación, mediante mojones, piedras, henges, túmulos, cruces de caminos, arboles sagrados, iglesias situadas sobre emplazamientos precristianos y otros elementos, entre los que estaba, por supuesto, Stonehenge.  Serian las famosas Lineas Ley (Line Ley).

Watkins llego incluso a fundar un club llamado “The Old Straight Track club”, con el que hacían excursiones por numerosos lugares emblemáticos, entre ellos Stonehenge.
Sus ideas, no del todo aceptadas, planteaban que los antiguos bretones tenían una capacidad científica y tecnológica bastante elevada, lo que no parece ser del todo erróneo. Los trabajos de Watkins fueron revisados, corregidos y popularizados en la década de los 60. Aquí podeis leer la obra “The Old Straight Track”, de 1925, sumamente interesante, aunque no por ello acertada.

Poco después se descubrieron otras curiosas referencias astronómicas: los dos montículos y menhires ubicados junto al foso circular del Henge están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno. También marcan las salidas y puesta de la Luna durante los solsticios de invierno. Se trata de lograr un calendario que, sabiamente observado, permitía predecir la llegada de las estaciones en previsión de las actividades de los campesinos y domesticadores de ganado que se dieron el tiempo para edificarlo, y posteriormente también se convirtió en un sitio sagrado.

¿O era algo más?... La respuesta parece estar de nuevo en relacion con los famosos Agujeros de Aubrey, como veremos en el proximo capitulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario