Buenas noches camaradas virtuales!.Esta noche, nos tomaremos un caramelo musical. Es un clasico del R&B que no tiene desperdicio.Queridos amigos, les invito a escuchar, al sin igual Paul Gayten o Gayton (se puede ver escrito de las dos formas).

Paul Gayten ( 29 enero 1920 hasta 26 marzo 1991 ) fue un estadounidense R & ...B director de orquesta , pianista, compositor, productor y ejecutivo de compañía discográfica.

VIDA Y OBRA:
Paul nació en 1920 nació en Kentwood ,(Louisiana) en una familia de músicos y empezó a tocar el piano profesionalmente a los 15 años.
En 1947 grabó su primer disco, 'True', con la cantante Annie Laurie para discos De Luxe. Se convirtió en un éxito, y estuvo de gira encabezando carteles hasta 1950 que rompe su banda y regresa a Nueva Orleans.
Tocó por seis años en un club, trabajando en sesiones para Regal, Okeh y Columbia. En esta última tuvo un exito con 'Cow Cow Blues', a pesar de la poca promoción que recibía. Se pasa a Chess Records en 1954 y tiene top 100s como 'Nervous Boogie' y 'Windy' - 1957 y 58-. También 'The Hunch' con Annie, 'Ain't Got No Home' y 'But I do' con Clarence 'Frogman' Henry, 'Flatfoot Sam' con TV Slim, y otros.
En 1956 empezó a trabajar en promoción para Chess Records, hasta 1969 en que formó Pzazz Records.

La historia del R&B de Nueva Orleans nunca hubiera estado completa sin Paul Gayten.
Su banda fue tan formativa como la de Dave Bartholomew para el exito del aranbí de Nueva Orleans desde el final de los 1940's hasta los 50's.
Paul tuvo uno de los primeros exitos de la ciudad, la balada romántica TRUE, para Discos De Luxe en 1947. Además de su propia carrera como cantante, pianista, compositor y director de banda, escribió canciones y produjo discos de exito para muchos artistas, incluyendo Etta James, Larry Darnell, Clarence "Frogman" Herny y Bobby Charles.
Las primeras grabaciones de Paul Gayten marcaron al joven Fats Domino, Professor Longhair (que adoptó HEY, LITTLE GIRL de Paul) y otros.
Paul tenía una voz poderosa, sonora y su manera de tocar el piano estaba muy basada en el blues, a menudo coloreada con fraseos y harmonias de bop-jazz que capturaban el oido.
Su banda era a veces una verdadera cama caliente de grandes talentos del jazz, como los saxofonistas Lee Allen y Hank Mobley, el guitarrista Edgar Blanchard y los dos "músicosdeEllington", Aaron Bella, bajo y Sam Woodyard, batería. La crema del pastel era Annie Laurie, cuyo cantar fuerte y expresivo reforzaba el sonido general de la banda. "Hablando francamente, la chica que me impresionó fue Annie Laurie. Realmente podía cantar", dijo Roy Brown. Esto la combierte también en parte de la considerable contribución de Paul Gayten a la música de r&b.

En fín Serafín!, aqui os dejo este dulce titulado "The Music Goes Round and Round". Espero que os guste.ByOkoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario