ACERAS MOVILES EN LA EXPOSICION UNIVERSAL DE PARIS (1900)
ByOskarele
En 1890 el magazine American Science publicaba estas sensacionales imágenes (ver el resto en el blog) de una acera móvil guiada por raíles. Una década después, en la exposición universal de Paris se construyo algo parecido, hecho, curiosamente, firmado por Thomas Edison cámara en mano. En el blog os dejo el video.
Edison Moving Sidewalk 1900 Paris
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El New York Observer lanzo una serie de ocho artículos entre el once de octubre y el 27 de diciembre de 1890 sobre la exposición Universal de Paris, realizados por un tal Augustus. El segundo artículo de esta entrega (18 de octubre) incluía una descripción de las Aceras Móviles:
“De un tiempo a esta parte es posible ir a partes lejanas de la exposición, como Los Campos de Marte, sin salir de las puertas, mediante una acera móvil o mediante un tren de coches eléctricos. Miles de visitantes aprovechan estos medios de transporte. La acera móvil consiste en tres plataformas elevadas: la primera inmóvil, la segunda moviéndose a una velocidad moderada y la tercera a unas seis millas por hora. Las aceras móviles tienen unas barandillas para agarrarse. Las ventajas de esta invención son claras: se puede recorrer el circuito de la exposición rápidamente, aunque también permite cierta diversión. Pero para la mayor parte de los visitantes no es conocida esta invención y son torpes en su empleo. La plataforma corre constantemente en una dirección y en la contraria los coches eléctricos…”
Os dejo el original en ingles, por si mi traducción no es del todo acertada:
“From this part of the fair it is possible to proceed to a distant exhibition which is placed in what is called the Champs de-Mars, without going out of the gates, by means of a travelling sidewalk or a train of electric cars. Thousands avail themselves of these means of transportation. The former is a novelty. It consists of three elevated platforms, the first being stationary, the second moving at a moderate rate of speed, and the third at the rate of about six miles an hour. The moving sidewalks have upright posts with knobbed tops by which one can steady himself in passing to or from the platforms. There are occasional seats on these platforms, and the circuit of the Exposition can be made with rapidity and ease by this contrivance. It also affords a good deal of fun, for most of the visitors are unfamiliar with this mode of transit, and are awkward in its use. The platform runs constantly in one direction, and the electric cars in the opposite.”
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Me parece genial, despues de 110 años, hemos conseguido retroceder hasta impedir que las personas con dificultad de movimiento no puedan desplazarse con comodidad.
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